Maligno Torres sumó el 22° oro para Argentina en la historia de los Juegos Olímpicos

El rider hizo historia en el BMX Freestyle de París 2024 y en el quinto día de competencia oficial logró el primer podio argentino.

Después de no conseguir medallas de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 a pesar de sí sumar tres podios gracias a la plata de Las Leonas y los bronces de la selección de vóley y Los Pumas 7s, el deporte argentino volvió a celebrar un primer puesto en el podio de la mano de la histórica consagración del Maligno Torres en el BMX freestyle de París 2024.

Hasta hoy, desde aquella primera participación de un atleta argentinos en París 1900 y 24 años más tarde en la nueva cita en la capital de Francia organizada en 1924, la primera en la que Argentina viajó con una delegación conformada por 77 deportistas, se había sumado un total de 21 oros, 26 medallas de plata y 30 de bronce. Con el título olímpico del Maligno, esta cuenta alcanzó el registro de 78 medallas en 24 participaciones ininterrumpidas.

Si hablamos de medallas doradas, las primeras para el historial llegaron justamente hace 100 años gracias a la actuación del polo, disciplina que ya no es parte del calendario de los Juegos, pero con una enorme tradición en nuestro país. Los integrantes de aquel equipo en lograron fueron Miles, Padilla, Nelson, Kenny, Brooke Naylor y Peña.

En Ámsterdam 1928, Argentina celebró de la mano Alberto Zorrilla en natación, y Arturo Rodríguez Jurado y Víctor Avendaño en boxeo. Cuatro años más tarde, en Los Ángeles 1932Alberto Lovell Carmelo Robledo, también en boxeo, y Juan Carlos Zabala en atletismo, fueron los destacados. En Berlín 1936, los Juegos que serán recordados por la propaganda que impulsó Adolf Hitler para promocionar al nazismo en el mundo, el boxeador Oscar Casanovas se consagró campeón olímpico en los 57 kilos y el equipo de polo volvió a ser el mejor de la disciplina.

En Londres 1948 el deporte argentino volvió a tener tres campeones olímpicos como en el 28 y 32, las mejores actuaciones con tres oros como sucedería en Río 2016. El ícono del atletismo argentino Delfo Cabrera brilló en la maratón y los pugilistas Rafael Iglesias Pascual Pérez se consagraron en el deporte de los puños. La historia dorada argentina seguiría con Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en remo durante los Juegos de Helsinki 1952.

A partir de ahí se produjo una pausa histórica de más de medio siglo sin medallas de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos. Hasta que en Atenas 2004, dos selecciones alcanzaron la gloria en la ciudad ícono de la historia del olimpismo. En Grecia, de la mano de Manu Ginóbili y el resto de la Generación Dorada, el equipo de básquet masculino venció a Italia en la final para coronarse campeón. Lo mismo sucedió con el seleccionado de Marcelo Bielsa, que con un Carlos Tevez brillante, le ganó a Paraguay la final para sumar una nueva dorada.

Beijing 2008 nos dio la grata sorpresa de la dupla compuesta por Juan Curuchet y Walter Pérez en el ciclismo pista al ganar la prueba Madisonm el primer podio dela disciplina hasta el que logró Torres en la ciudad parisina. Además, el equipo masculino de fútbol con Lionel Messi, Juan Román Riquelme, Sergio Agüero y Ángel Di María, autor del gol en la final ante Nigeria, consiguieron el bicampeonato en los Juegos Olímpicos.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE