En la columna política de esta semana con el Lic Bernardo Sánchez Alem, analizamos el impacto de los anuncios efectuados por el Ministro de Economía y candidato de UXP a presidente Sergio Massa. Los anuncios vienen de golpe y como un golpe contundente, a materializar o graficar el concepto discutido de la intervención del Estado, o Estado presente de ahí el título de este espacio.
Los anuncios v vendrían a ser una intervención peronista del Estado, que aplicando políticas concretar que beneficia de manera directa a los trabajadores y jubilados, también involucra a los niños mediante la asignación universal. Medidas peronistas que el gobierno peronista de Alberto Fernández no tomó cuando pudo haberlas tomado, y por lograr un equilibro entre fuerzas quizás, dudó en hacerlas y no las hizo.
El centro de la cuestión, está en el cristal, si el cristal con que se miré. Si bien puede considerarse tarde o como lo denominan los integrantes del Juntos por el Cambio son “medidas de Campaña”, lo cierto que llegaron tarde quizás si se lo mira en una gestión peronista de cuatro años saliente, o quizás sea el anticipo de una gestión entrante que muestra un compromiso directo con los sectores trabajadores. Según la óptica con la que se mire o lo capte el electorado será la captación y acompañamiento del voto en octubre. Dependerá de cómo logre ponerse en agenda cuál de los dos sectores nombrados gane la pulseada en el elector.
Las medidas tomadas por Massa, son una combinación de todas las propuestas de campaña de Juntos por el Cambio y la Libertado Avanza, que además vuelve a tomar el protagonismo y pasar a la vanguardia electoral. De Fernández hubiéramos esperado buenos argumentos que justificaran la situación crítica de la economía, pero es insuficiente y el peronismo no debe temer pasar a la acción y mover las estructuras.
Digo que es una interpretación de las propuestas de todos los sectores, porque por un lado, la quita del impuesto a las ganancias es una propuesta que militaba Juntos por el Cambio y la reducción de impuestos es una consigna de la Libertad Avanza. Por otro lado el ajuste lo hace el propio Estado Argentino, no aprieta a un sector económico determinado, sino que se ajusta así mismo, dejando de percibir importantes ingresos, reduciendo el Estado como pide Milei, pero a diferencia de este último, no se anunció que dejara de erogar recursos el gobierno, sino que los hará más eficiente.
Así como Milei llegó a la cima de los votos en las PASO por hacer una buena interpretación de lo que el electorado pedía, siendo voz de la queja de muchos y prometiendo lo que querían escuchar, Sergio Massa logró interpretar, a mi entender, las urnas y los votos de agosto, que pedían acciones inmediatas, menos impuestos, beneficios económicos concretos y directos, y eficiencia del Estado.
Las medidas adoptadas, son del manual del peronismo, quizás del capítulo que hace mucho no se leía, se quitó el Impuesto a las Ganancias, el peronismo como los gremios siempre sostuvieron que el salario no es ganancias, quizás en un momento de altos salarios se interpretó para redistribuirlos, pero en la actualidad, el salario apenas alcanza. Otro punto fundamentas es la devolución del IVA, esta medida también es de justicia social, y demuestra lo contrario de lo que afirman los libertario de que justicia sociales es robarle a unos para darle a otros, aquí no se le saca a nadie, sino que se ajusta el impuesto más injusto que existe, el IVA. Un impuesto que encarece productos significativamente, y se aplica el mismo porcentaje tanto al millonario como al indigente.
Que se devuelva en productos como alimentos es un acto de justicia social, faltaría la devolución en artículos de vestimentas y útiles escolares. En otros países existen hasta cuatro escalas de reducción, aquí estamos aplicando recién una primera.
A diferencia de la reducción del IVA dada por Macri que era devolución a los supermercados, algo que nunca se vio reflejado en la reducción de los precios, en este caso es devolución al ciudadano de manera directa.
El aporte a jubilados y AUH, es otra medida de justicia social.
En todas las medidas vimos intervención estatal, en beneficio de los sectores trabajadores y donde el Estado se ajusta a sí mismo. Una interpretación acertada de lo que se demanda hoy en tiempos de crisis.
Massa en La Rioja
La visita del Candidato Sergio Massa en nuestra provincia es otro gesto hacia La Rioja y el Norte argentino. Con la fuerza de los anuncios económicos que viene a explicarlos en suelo riojano.
En su alocución hizo un detallado análisis de la matriz productiva local, en donde dio detalles y números puntuales, sorprendiendo por el conocimiento profundo de la economía de nuestra provincia. También defendió la intervención del Estado en la economía y mostró con ejemplos concretos los beneficios a La Rioja de algunas de ellas como en el polo textil y como significaría un perjuicio a la economía local la ausencia de las mismas. ¿Qué mejor campaña que hacer sentir que se conoce el suelo donde se pisa? Dejo quizás la vara alta en cuanto al discurso de conocimiento local para el resto de presidenciables. Este dato es significativo principalmente para los indecisos, en donde detalles como este definen su elección en el cuarto oscuro, y poca influencia en los que ya tienen una posición tomada.
Lo cierto y concreto es que en esta semana se dio un golpe de peronismo, un golpe de intervención estatal, aliviando la crisis económica directamente en el bolsillo del ciudadanos, acortando el rulo redistributivo, y haciéndolo más directo.
Resta ver que si estas políticas, son tomadas por el electorado como algo tardío de un gobierno que se va, o como las políticas acertadas por donde se debe ir de un gobierno que llega.