Ante el reclamo de un grupo de jovenes para que se baje el porcentaje de calificaciones en el examen de ingreso a la carrera de Medicina, la decana del Departamento de Salud Natacha Minué Belber precisó que el Consejo Departamental decidió que el nivel para aprobar sea del 50%. Además sostuvo que comienzan las clases para los ingresantes y pidió no entorpecer el normal funcionamiento académico.
Minue Belber explicó que “es un reclamo de desentendimiento por desconocer las normas de varias partes, hubo una mala comunicación con una información no autorizada que emitió en SAE Salud a partir de allí ellos inician un reclamo violando las normas y le manifiestan al director de la carrera de elevar el porcentaje del 40% y ofrecer 48 hs más han dado por válida una intención donde el director de ofrece a elevar esto, pero jamás se aseguro nada y si se lo hicieron no fue de manera legal”.
Agregó que “estas personas no son estudiantes de la UNLaR son aspirantes al ingreso”.
Minue Belber destacó que “ a través de la resolución 159/2023 como decana apruebo la bajada del 50% y es refrendada por el consejo departamental y ahí se rechaza la bajada al 40%. También establece cuales son las normas de reclamos que tiene de manera administrativa que es la vía que corresponde. Tenemos un reclamo administrativo conformado por 3 expedientes”.
Asimismo destacó que “solicitamos que retornen a la vida cotidiana para que todos puedan hacer uso de sus derechos” y son 134 ingresantes. Fue contundente al afirmar que “la decisión ya está resuelta y el consejo determinó que aprueban los que tienen el 50%”. Agregó que “legalmente en el departamento no hay nada más para hacer”.
Reclamo
Una de las jóvenes, Ana, expresó “estamos en una vigilia por el ingreso a la carrera hasta el momento no tenemos una posible respuesta, estamos respaldados por el gobernador y por nuestra representante legal Fabiana Muñoz. Estamos desde anoche”. Agregó que “nos dijeron que no van a ser flexibles y no tenemos respuestas del rector o vicerrectora”. Afirmó que son 205 los chicos que piden ser considerados estudiantes de la carrera.
Explicó que “el 22 de marzo rendimos hubo algunas citas erróneas donde se filtraron porcentajes de otros alumnos donde no se cumplía el 50% para aprobar, se cumplía en ciertos casos con algunos acomodos, había chicos que no cumplieron los requisitos mínimo de entrar a la plataforma virtual. El 31 de marzo el director de Medicina propone esto de que los que tengan el 40% nos consideremos alumnos de la carrera. El 5 de abril es anulado esto por la decana y por el Consejo Departamental y dejan algo que es totalmente ilegal porque el criterio de tener el 50% es inválido porque se saca después de la evaluación”.
Otro de los jóvenes expresó que “nosotros hemos alquilado departamento, libros, muebles. Estuvimos en el edificio pero nos pidieron que nos mandaran escoltas por parte del gobierno, nos mandaron insumos, lonas, sábanas por lo cual estamos agradecidos, algunos se enfermaron, otros tienen asma”.
Finalmente detallaron que el reclamo lo realizan “205 chicos que nos consideramos ingresantes de la carrera de medicina, queremos validar nuestros derechos y poder estudiar”.