Durante el mes de agosto se desplegó el debate con respecto a la denominación del Día de la niñez: ¿Cómo debemos llamarlo?, ¿Es importante comenzar a decir Día de las infancias? Ayda Narvaez, coordinadora de ESI, respondió a estos interrogantes en Radio UNLaR.
En el año 2020 la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia implementó el cambio de denominación para abandonar el androcentrismo al celebrar el día de las infancias. Desde ese entonces, generó tensión con respecto a su nombre: ¿Día de las infancias o día del niño?
En diálogo con Radio UNLaR, la Coordinadora de ESI Formación y Territorio del Ministerio de Educación, Ayda Narvaez, explicó que estas tensiones se generan porque los cambios nos movilizan y hacen reflexionar sobre aquello que teníamos por seguro o establecido: “Desde la ESI no damos nada por seguro, no hay preconceptos, desde la idea de que estamos transversalizados por la integralidad de la sexualidad”.
En este sentido, la especialista indicó que el cambio sirve para “dar cuenta de las distintas formas que tenemos de transitar las etapas evolutivas de la vida y sobre todo de celebrar la diversidad, sobre todo en las infancias y sus distintas formas de transitar”.
Narvaez explicó que es necesario generar espacios de cuidado en la escuela para “garantizar el ejercicio de los derechos y fortalecer espacios de armonía, disfrute, empatía y sobre todo en libertad de niños y niñas”.