Los mercados globales abrieron este lunes en rojo por los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien adelantó que el próximo 2 de abril anunciará nuevos aranceles sobre diferentes países. El impacto se siente sobre los bonos argentinos, que caen más de 2 por ciento.

En medio de ese escenario, el ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a defender su tambaleante plan y ratificó que no hay atraso cambiario, luego de que ayer asegurara en una entrevista que el dólar «no se va a disparar».
Caputo se hizo eco de un comentario del periodista Antonio Laje sobre los títulos de los diarios tras las declaraciones del funcionario. Dijo que los medios logran que los periodistas «bien intencionados» hablen del dólar «porque vale 1300, que es un precio más bajo de lo que valía hace 10 meses, y menos de la mitad de lo que ellos pronosticaban que iba a valer hace un año».
«Como dije ayer, tienen mucha plata y pueden comprar muchas voluntades. Nosotros hablamos para los que quieren escuchar a un equipo serio, que ha ganado mucha credibilidad justamente por aplicar las medidas correctas», lanzó Caputo, quien sigue esperando la confirmación del FMI de un desembolso que le permita sostener su esquema.
Sobre la suba del dólar, repitió que son «operaciones de corto plazo» y que «no van a afectar el rumbo económico, ni van a alterar la macro».
Sube el dólar, caen las acciones y los bonos
La mayoría de los indicadores financieros arrancaron la semana con números negativos a causa de las dudas por el postergado acuerdo con el FMI y el mal clima internacional.
La peor situación se observa en los dólares futuro, donde a fin de abril se pactan operaciones a $1.170, que implica una suba del 3,3% respecto del último cierre y una tasa nominal anual del 108%.
En las distintas posiciones mensuales las subas son entre 3% y 4%. De esta forma los inversores toman coberturas ante el temor de un cambio de régimen cambiario que conllevará el acuerdo con el FMI.
A su vez, el dólar MEP salta a $1.321, mientras que el Contado con Liquidación opera en $1.309. En tanto, el «blue» registra una leve suba, $1.305.
En tanto, el índice MERVAL de la Bolsa de Buenos Aires abre con una caída promedio del 2,5%. Los ADRs de acciones argentinas en Nueva York sufren bajas de hasta 5,65%, como en el caso de Banco Superville.
Los bonos de la deuda pública también operan con fuertes caídas superior al 1,5%, que impulsaría el Riesgo País por encima de los 800 puntos.
A la prolongada incertidumbre local se le sumó el mal clima en los mercados globales por los aranceles que aplicará Donald Trump. La debacle comenzó con la caída superior al 4% de la bolsa de Tokyo, a la que se sumaron las europeas y más tarde el Nasdaq y Down Jones de Wall Street.