Miguel Alberto Jaular se doctoró en Geología

El reconocido profesional, oriundo de Chilecito, rindió su tesis doctoral basada en la ‘Evaluación y aprovechamiento del recurso hídrico del Piedemonte Oriental del Famatina en la Subcuenca del Río Durazno’. Jaular estuvo dirigido por la Dra. Alicia Leiva, Decana del Departamento Académico de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo de la UNLaR. 

En diálogo con Gabriela Ortiz en ‘Solo sé que no se nada’, el especialista informó que el trabajo establece para la ciudad de Chilecito y Distritos de influencia la calidad y cantidad de agua potable necesaria para consumo de sus habitantes. Es decir, la oferta y demanda necesaria según la época del año y el uso superficial y subterráneo con todas sus contingencias geológicas, climáticas y culturales fundamentalmente. 

«El agua es indispensable para la vida, se puede permanecer muchos días sin comer, pero no muchos sin beber agua. La cantidad de agua en el mundo, es la misma que la que disponía el planeta cuando se formó, necesitamos optimizar los Recursos Naturales, para hacerlos sustentables y poder disponer de ellos de acuerdo a las necesidades del hombre», fundamentó Jaular.

Además, el profesional indicó que contempla, la calidad y cantidad del agua para riego del minifundio. Es decir, aquellos pequeños productores, pioneros, que trabajando la tierra estéril, usando agroquímicos y riego, optimizaron la región para hacerla fértil y productiva, iniciando un importante polo productivo del oeste riojano, de lo que es hoy la “Perla del oeste Riojano”. 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE