Las famosas que optaron por el look sin maquillaje. Pamela Anderson, pionera.
Cuando Pamela Anderson se presentó en septiembre de 2023 en la Semana de la Moda en París sin nada de maquillaje y luciendo su sonrisa a cara lavada, junto a un vestido muy poco llamativo de Vivian Westwood, jamás pensó que levantaría la bandera de la mujer real en contra de las imposiciones que dicta el show business.
Ella, que había creado un ícono por excelencia de la mujer sexy en los años 90 cuando protagonizó la serie “Baywatch” y por el cual había sufrido la etiqueta del ojo ajeno, decidió mostrarse en sus sucesivas presentaciones al natural, desistiendo de todos los artilugios que hacen las estrellas para lucir siempre resplandecientes.
Convencimiento. En su momento Anderson reflexionó en una entrevista con Harper’s Bazaar: “No pensaba que iba a tener tanta repercusión en tanta gente. Hay personas que se me han acercado y me han dado las gracias”. Sin embargo, la ex estrella Playboy no dudó en continuar con su conducta, la cual le ha dado en el último tiempo muchos dividendos, ya que ganó en prestigio y dejó relegada a esa guardiana de la playa a quien el mundo ha visto correr en cámara lenta una y mil veces.
En la presentación de su nueva película “The Last Showgirl” también lució al natural, al igual que la última semana en la entrega de los premios Bafta en Londres, donde asombró a los presentes, no solo con su rostro «clean face», sino con una amabilidad pocas veces vista en celebridades de su calibre. Cuando le preguntan por su rotundo cambio, Anderson no duda: “Lo hice por mí, solo para decir que soy lo suficientemente buena tal y como soy, y que no necesito perseguir ese sueño imposible de eterna juventud. Lo que sí nunca imaginé fue el efecto dominó que he tenido en estos dos años», en clara alusión a los mensajes que recibió celebrando su cambio de actrices como Andie MacDowell, Sharon Stone, Scarlett Johansson y Jamie Lee Curtis, entre otras.
Otra actriz que imitó el look Anderson en estos años fue Drew Barrymore, que pareció tener una revelación justo cuando la entrevistó en su programa. Tras una pregunta sobre su cambio, la ex protagonista de “Los ángeles de Charlie” se quitó las extensiones de su pelo y se desmaquilló en vivo, conducta que continuó haciendo en sus redes sociales y en algunos eventos en los que acude como invitada estrella.
Sin haber generado el impacto visual que causó Pamela Anderson pero consecuente con su convicción de que las mujeres no tienen por qué caer en las reglas que impone el star system de Hollywood, Kate Winslet a lo largo de su carrera siempre impuso un look sin maquillaje y antiphotoshop. En una entrevista reciente, su enojo quedó visibilizado, al reconocer que “no se siente valiente por no usar maquillaje o por estar cómoda con su cuerpo”. De hecho, uno de los principales conflictos a nivel laboral de la eterna Rose de “Titanic” fue negociar con los productores y directores de sus proyectos, que le exigían lucir producida cuando ella quería salir despojada de maquillaje y en poses que no la beneficiaban, aunque se le notara un poco la panza o las ojeras. En su serie “Mare of Easttown”, Winslet ganó la pulseada de salir sin photoshop ni filtros y por su papel ganó mucho reconocimiento entre sus colegas, además de la admiración de su público.