Mónica Ferrari: “Un entorno accesible significa igualdad de oportunidades y participación activa”

Así lo expresó a Radio UNLaR la arquitecta Mónica Ferrari, quien forma parte de la Comisión de Accesibilidad en el Colegio de Arquitectos de La Rioja, en el marco del espacio de CAPLaR sobre arquitectura.

La arquitecta explicó que la accesibilidad en la calle y los espacios no es un tema que solo atraviese a las personas con discapacidad: “Involucra a todo el mundo”, subrayó.

En este sentido, Ferrari comentó que en las últimas 5 décadas hubo un cambio de paradigma sobre cómo se trataba a la discapacidad y la accesibilidad. El primer enfoque fue médico. Este enfoque centraba el problema en el individuo y en la mejora de sus movimientos. Viendo que esto no era suficiente, apareció el modelo social, que buscaba indagar en el entorno.

Sin embargo, en 2021 se postula el modelo biopsicosocial, que crea un lenguaje menos peyorativo y une los dos modelos: “Aparece el entorno como un factor fundamental, no como un espectador”, explicó la especialista.

“El entorno se transforma en barrera o facilitador, según dificulte o facilite las capacidades de las personas”, indicó Ferrari.

Sobre esto, la profesional definió a la accesibilidad como la capacidad por la cual todas las personas pueden hacer uso de espacio con comodidad y facilidad: “La accesibilidad es para todas las personas”, remarcó. Para que exista una verdadera accesibilidad se debe tener en cuenta a niños y niñas, personas mayores, personas embarazadas, personas que transportan bebés en brazos, personas con sobrepeso o sobre altura, etc.

“El espacio público debiera ser tolerable y de disfrute pero no lo es por todas estas barreras”, indicó, y esgrimió: “Un entorno accesible significa igualdad de oportunidades y participación activa”.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE