El oficialismo convirtió en ley el proyecto en la última jornada extraordinaria, y consiguió el quórum casi sobre la hora con los legisladores Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez. Hubo 107 votos en contra.
Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, que apunta a resolver la situación de unos 800 mil trabajadores en edad jubilatoria que no llegan a los 30 años de aportes realizados.
La Cámara baja comenzó a sesionar pasadas las 11 de la mañana, luego de que a las 10.57, a tres minutos de que la sesión quedara inválida, se lograra el quórum. El oficialismo recibió el apoyo del Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda. A partir de ahí, Juntos por el Cambio decidió bajar al recinto y expuso sus diferencias con el proyecto del kirchnerismo.
La oposición había adelantado mediante un comunicado –antes de iniciarse la sesión– su rechazo a la moratoria previsional por considerarla un «parche» que no hace justicia con las personas que aportaron a la seguridad social toda la vida.
De qué se trata la nueva Moratoria Previsional
El Plan de Pagos de Deuda Previsional establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán pagar los períodos que les faltan hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive. Esto es con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
Se estima que alrededor de 800 mil personas en edad de jubilarse no podrían tener una jubilación por falta de pago en los aportes. El proyecto indica que el plan se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad.