Fue una auténtica estrella en la década del ’80 y popularizó temas como «The first time ever I saw your face» y «Killing me softly with his song», entre otros. Se había retirado de los escenarios en 2022.
Roberta Flack, cantante, pianista y compositora que con su exquisito gusto tuvo una incidencia innegable en el terreno de la música pop y el R&B, murió este lunes por la mañana a los 88 años. Todavía no se dieron a conocer las causas de su fallecimiento, pero su representante, Suzanne Koga, informó en un comunicado: “Estamos desconsolados por la partida de la gloriosa Roberta Flack esta mañana, 24 de febrero de 2025″, señala el comunicado. “Falleció en paz, rodeada de su familia. Roberta rompió barreras y récords. También fue una educadora orgullosa”.
Flack, ganadora de cuatro Premios Grammy, alcanzó la fama en la década de 1970 con éxitos como “The First Time Ever I Saw Your Face”, “Killing Me Softly With His Song” y “Feel Like Making Love”. Su música, caracterizada por una interpretación vocal sutil y arreglos refinados, la convirtió en una de las artistas más influyentes de su tiempo.
Nacida el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, Flack creció en una familia musical. Desde pequeña mostró un talento excepcional para el piano, lo que la llevó a estudiar música con gran disciplina. Inspirada por artistas como Mahalia Jackson y Sam Cooke, comenzó a tocar el piano a los 9 años y a los 15 ingresó a la Howard University en Washington, D.C., con una beca completa, siendo una de las estudiantes más jóvenes en la historia de la institución.
Aunque inicialmente aspiraba a convertirse en concertista de piano, la muerte de su padre la obligó a abandonar sus estudios de posgrado. Flack comenzó a trabajar como maestra en Carolina del Norte y Washington, D.C., mientras se presentaba en clubes nocturnos. Su talento fue descubierto por el pianista de jazz Les McCann, quien la recomendó a Atlantic Records. En 1968, la discográfica la contrató y un año después lanzó su primer álbum, First Take.