NASA alertó sobre la drástica caída de las reservas globales de agua dulce

Según un informe reciente publicado en la revista Surveys in Geophysics, la cantidad total ha disminuido de forma abrupta desde el 2014. El fenómeno podría ser indicativo de una nueva fase de sequedad persistente que podría amenazar tanto a los ecosistemas, como a las sociedades humanas.

En el último estudio realizado por la NASA se analizó la aminoración del agua dulce a través de datos proporcionados por los satélites Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) o  Experimento sobre recuperación de la gravedad y clima. Por medio del que se alertó sobre la drástica caída de las reservas globales

Los elementos espaciales permiten medir las variaciones en la masa de agua sobre y debajo de la superficie terrestre, proveyendo datos precisos sobre la cantidad de agua almacenada en los ecosistemas. 

Según un informe reciente publicado en la revista Surveys in Geophysics, la cantidad total ha disminuido de forma abrupta desde el 2014. El fenómeno podría ser indicativo de una nueva fase de sequedad persistente que podría amenazar tanto a los ecosistemas, como a las sociedades humanas. 

En relación con ello,  el hidrólogo y autor del estudio e hidrólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, Matthew Rodell, precisó que “13 de las 30 sequías más intensas del mundo observadas por GRACE ocurrieron desde enero de 2015”.

A medida que los acuíferos se vacían, las comunidades se ven obligadas a extraer más agua, creando un ciclo peligroso de sobreexplotación. Dicho proceso, no solo agrava la escasez de agua, sino que también puede llevar a la desertificación de tierras fértiles y la pérdida de cultivos esenciales.

Fuente PERFIL

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE