Radio UNLaR dialogó con Flavia Sanagua, presidenta de Bomberos Águilas de Acero, quien comentó el importante trabajo que se viene realizando para extinguir los diversos focos ígneos registrados los últimos días en la provincia. Afirmó que 95% de los incendios son intencionales y que la provincia se encuentra en alerta roja.
Al respecto expresó que “estamos en temporada alta de incendios forestales hasta noviembre donde se esperan las primeras lluvias, estamos en alerta roja”
“El 95% de los incendios forestales son intencionales, nos tocó Rodadera, loteo San Andrés, Seipos. Se pierde fauna, flora y es muy tóxico para las personas. El viento zonda no ayuda mucho, hay un largo trabajo de horas para controlar el incendio, a veces no queda totalmente extinto, por ejemplo, el incendio en ruta 6 en el paraje San Bernardo está incontrolable, por suerte ya está la avioneta, porque es un lugar de difícil acceso, no entran vehículos, está a 4 horas a lomo de caballo y tiene grandes dimensiones”.
Asimismo, afirmó que “no existe una quema controlada en una temporada alta de incendios, cuando tenemos todo seco”. Finalmente realizó un llamado a conciencia sobre los cuidados y afirmó que se trabaja en campañas preventivas junto al gobierno provincial, apostó a un “cambio cultural”.