Así lo expresó en sus redes el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, en referencia al estado de alerta del Sistema Universitario que atraviesa una crítica situación.
Teniendo en cuenta este contexto de profunda crisis y suscribiendo a cada reclamo expresado, como rector de la Universidad Nacional de La Rioja, es mi deber defender la Universidad Pública, resguardar nuestras bases que pretenden doblegar ante la falta de legitimidad social, que con cada medida asfixia a la educación pública en todos sus niveles.
Las universidades públicas del país nos encontramos en estado de alerta ante la crítica situación por la que atraviesa nuestro Sistema Universitario.
Así lo compartimos los rectores y rectoras reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). De esta manera, sostenemos que es imperiosa la necesidad de incrementar de manera razonable los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolo acorde al proceso inflacionario, esto es indispensable para poder garantizar la continuidad de las actividades educativas de nuestras comunidades universitarias.
A esto, sumamos el pedido de actualización de los salarios de docentes y nodocentes, como así también dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
Asimismo, solicitamos de manera urgente garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
En este sentido, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, FUA (Estudiantes), CONADU y demás gremios universitarios, en plenario de secretarios/as también expresaron que el ajuste a la educación universitaria es brutal declarándose en estado de alerta permanente y/o llevar adelante todas las medidas de acción directa que estime necesarias para defender y preservar los derechos y la dignidad de las y los trabajadores.
Otros de los aspectos que nos mantiene extremadamente preocupados, el recorte presupuestario a hospitales universitarios, en nuestro caso el Hospital Virgen de Fátima, ocupa un lugar importante no solo para nuestra comunidad universitaria sino que es un centro de referencia que brinda atención a toda la sociedad riojana.
https://www.instagram.com/p/C3qP_D_uW-I/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==