El médico Aaron Kahen y la decana de Salud Natacha Minué dieron a conocer el posgrado sobre usos medicinales y terapéuticos del cannabis medicinal que va a dictarse en la UNLaR.
En medio del debate:
En un contexto donde el cannabis medicinal va ganando terreno en la medicina actual, se destaca la importancia de la formación continua para los profesionales de la salud en este campo. Médicos, odontólogos, farmacéuticos, biólogos y psicólogos se preparan para abordar el uso terapéutico del cannabis, enfrentando desafíos y la necesidad de educación y desmitificación en torno a este tema.
El doctor Aarón Káen, profesor de la cátedra Clínica Médica II y Referente del Programa provincial de Capacitación e Investigación del cannabis medicinal del Ministerio de Salud señala que el cannabis medicinal ha mostrado eficacia en el tratamiento de diversas condiciones, desde el glaucoma hasta el dolor oncológico, resaltando la importancia de la actualización constante en este campo en constante evolución.
La resistencia en las aulas:
Sin embargo, la resistencia de algunos docentes a debatir sobre temas sensibles como la interrupción legal del embarazo y el cannabis medicinal se encuentra presente, destacando la necesidad de diálogo y trabajo conjunto para abordar estos temas en el ámbito educativo y de salud pública.
El rol del Gobierno y la percepción social:
Por su parte, el Gobierno de la Provincia ha considerado al cannabis medicinal como una política de salud pública, incluyendo la producción propia de aceite de amplio espectro, lo que tendrá un impacto en la industria, economía y desarrollo regional.
La percepción social sobre el cannabis medicinal es otro punto en discusión, resaltando la importancia de la educación y comunicación para cambiar las percepciones, especialmente entre la juventud. Sorpresivamente, son los adultos mayores quienes más solicitan este recurso terapéutico en consultorios médicos.
Anuncio de un nuevo posgrado:
Finalmente, se informa sobre un posgrado relacionado con el uso medicinal y terapéutico del cannabis, destinado a profesionales de la salud interesados en adquirir conocimientos actualizados en este campo en constante crecimiento.
“La formación continua se posiciona como clave para brindar una atención de calidad a los pacientes”, indicó la decana del Departamento de Salud, Natacha Minué Belber.