Fue el pedido de la interventora de OSUNLaR, Gabriela Brizuela, al informar la crítica situación de la obra social universitaria en conferencia de prensa junto al gerente general, Daniel Albornoz y al síndico Carlos Sant. “Es eso o la quiebra”, enfatizó.
Brizuela declaró que la situación de OSUNLaR es grave y que en caso de continuar funcionando como lo viene haciendo, en seis meses más estaría en la quiebra; y pidió el acompañamiento de todos los afiliados de cara a las medidas que se tomarán de acá en adelante: “Todos los afiliados sufriremos recortes. No hay obras sociales en el país con cartillas de medicamentos abiertas. Esta era la única”.
Sobreprestaciones para afiliados como la autorización de ácido botulínico o drogas que se ponen de moda para bajar de peso, pero que en realidad tienen otros fines terapéuticos, fueron algunas de las irregularidades detectadas.
“Se pagó 4 veces más el valor del mercado un servicio de sepelio y tenemos juicios millonarios que nos ponen en jaque como obra social”, afirmó la interventora.
“El escenario que encontramos es caótico” afirmó por su parte Albornoz. El gerente general se refirió, entre otras cosas, a la deuda de la obra social con prestadores y proveedores desde el 2021: “Se encontró una deuda insólita de más de 5 millones de pesos en peluquería y estilista”.
Mientras que el síndico, Carlos Sant detalló que “Al día de hoy no podemos saber el origen del déficit. Hay varios motivos: la reducción del sueldo y el aumento de las prestaciones (+ del 240%), medicamentos (+150%) son algunos de ellos”; y enfatizó en que “el problema es que no se gestionó lo suficiente para reducir el déficit”.
Por ese motivo, el equipo legal y técnico se encuentra analizando las denuncias que deberán realizarse.
Ante la consulta de a quién deberán denunciar, la interventora Gabriela Brizuela informó que “No hemos determinado a quién denunciar aún. Lo estamos analizando. Hemos visto actas donde se constatan delitos que no fueron denunciados”.
Las autoridades afirmaron que están disponibles para recibir a quien desee conocer alguna información; y anunciaron una reunión informativa para afiliados y afiliadas, el próximo martes 18 de febrero, a las 20, en el salón de OSUNLaR.