Para el Gobierno, la denuncia es «gravísima» y se trató de una «acción coordinada»

«No me extraña para nada que un funcionario de Vidal haya dicho que querían tener una Gestapo», dijo el ministro Martín Soria. Su colega bonaerense, Julio Alak, puntualizó que buscaban «perseguir opositores políticos y gremiales».

El ministro de Justicia, Martín Soria, calificó como «gravísima» la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal por promover el armado de causas contra dirigentes gremiales y dijo que «no le extraña para nada» esa metodología, al sostener que «era el sueño que tenían» en el macrismo.

Soria hizo referencia de esta manera a la denuncia presentada por la AFI contra funcionarios de Vidal, luego de que fueran hallados videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales, confirmaron fuentes oficiales.

El ministro formuló declaraciones al participar en la ex Esma, de un acto en el que se concretó la firma y entrega del expediente de nominación del Museo Sitio de Memoria Esma a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

«Es gravísima (la denuncia), como todo lo que tiene que ver con la mesa judicial. Siendo diputado me tocó presentar junto a otros diputados y senadores la primera denuncia de la mesa judicial cuando entraban al despacho de (Mauricio) Macri en la Casa Rosada y a Olivos a jugar al paddle. Son los mismos camaristas de casación que hoy se siguen excusando, el mismo nivel de impunidad», afirmó Soria.

En ese sentido, el ministro sostuvo que, «así como sus medios siguen sin hablar de la mesa judicial y de las reuniones clandestinas entre jueces, medios de comunicación y el macrismo, hoy trasciende que el gobierno de Vidal tenía una réplica de esa mesa que funcionaba en la Casa Rosada».

«Son fachos. Estos tipos espiaban no sólo a sus familias, a sus colegas de partido sino también a periodistas, dirigentes de la oposición. Espiaban a las víctimas de la AMIA, Macri fue hasta procesado por eso. Más tarde espió a los familiares de las víctimas del Ara San Juan«, aseveró el titular de la cartera de Justicia.

Sin embargo, Soria dijo: «No me extraña para nada que un funcionario de Vidal haya dicho que querían tener una Gestapo paralela, era el sueño que tenían».

Y añadió: «Son los propios anticuerpos de los mismos operadores que entraban a escondidas a Casa Rosada: los mismos personajes que son miembros de Casación Penal que entraban a Olivos y Casa Rosada hoy están resolviendo causas para quitárselas a jueces que quieren avanzar e investigar y mandárselas a sus amigos de Comodoro Py«.

«Por eso es tan importante no permitir la paralización del Consejo de la Magistratura que algunos sectores del Poder Judicial y medios de comunicación están propugnando», aseveró Soria.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, opinó que existió «un accionar coordinado» que buscó «perseguir opositores políticos y gremiales» en la provincia de Buenos Aires.

«El video con declaraciones del exministro de Trabajo de (la entonces gobernadora María Eugenia) Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales», dijo Alak en Twitter.

Agregó que «acciones como estas están severamente penadas por la ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente».

«Los legisladores que integran la Comisión de Juicio Político deberían evaluar qué sectores del Poder Judicial fueron permeables a estas operaciones y actuar en consecuencia», completó Alak.

Fuente: http://www.telam.com.ar

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE