Radio UNLaR dialogó con el médico pediatra Salomón Danon sobre los casos de salmonella registrados en Europa. Explicó como prevenir la enfermedad, sus causas y consecuencias. También detalló sobre como prevenir el síndrome urémico hemolítico ya que Argentina se encuentra primera en el ranking mundial.
Sobre la salmonella el Dr Danon explicó que «hubo algunas consultas porque el huevo kinder es un producto que se consume mucho» y explicó que «hay varios tipos de bacterias de salmonella que están asociados a los alimentos que pierden su cadena de frío, una vez que esta bacteria ingresa al cuerpo puede generar trastornos».
Sus principales síntomas son fiebre, diarrea, cólicos abdominales, color de cabeza, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. «Puede terminar generalizándose el cuadro e incluso producir una meningitis».
Para prevenir la enfermedad «es fundamental mantener la higiene en el lugar donde se conservan los alimentos, incluso en las guarderías mantener bien separados e higienizados el lugar donde se cambia los pañales al lugar donde están habitualmente los niños».
Agregó que «la salmonella no nos avisa, y solo se puede detectar a través de un análisis, lo importante es mantener hidratado al paciente hidratado pero a veces requiere antibiótico para combatirla».
Por otro lado, Danon se refirió a la principal afección en Argentina y detalló que en el país «lamentablemente somos el primero a nivel mundial en contagios de
de una bacteria similar que es el síndrome urémico hemolítico, y esto genera que los niños terminen en diálisis» finalmente agregó que esta enfermedad es evitable «con una buena cocción de los alimentos».