En diálogo con Hoy es Mejor, Alicia Luna realizó un raconto sobre todo el proceso que se está llevando adelante para brindar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras del Hospital universitario.
“Esto comenzó hace mucho tiempo, en el 2018, cuando firmamos una paritaria que establecía que todos los trabajadores debían convertirse en nodocentes para poder realizar las tareas dentro del hospital de Clínica. Esta decisión se basaba en lo que marcaba nuestro convenio colectivo y fue firmada por la patronal de ese entonces”.
Desde el 2018, un grupo de 73 trabajadores ya se convirtieron en nodocentes. Sin embargo, finalmente lograron consolidar sus salarios y ahora están trabajando normalmente. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la firma de un convenio con los sindicatos docentes, donde ATUR no interviene, en una negociación particular.
“Lo que nos informan hoy desde el rectorado, basado en las reuniones que han tenido en la Subsecretaría de Políticas Universitarias, es que para regularizarse, esto tiene que pasar a ser nodocente. Y eso, sinceramente les digo, lo veía muy poco probable en un gobierno como este donde no hay crecimiento de plantas. Pero claramente han dicho que esto no es crecimiento, sino regularización. Es decir, poner a los trabajadores en el lugar en que tienen que estar”, agregó la titular de la Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos.
Según pudo establecer Multimedio UNLaR, ya se ha conversado con los directores de carrera que se han vinculado con cátedras, estos trabajadores han establecido perfiles necesarios dentro del Hospital de Clínicas. También se ha trabajado para mostrar transparencia, y que todo sea auditado y seguido desde la Subsecretaría de Políticas Universitarias para que se cumpla el convenio colectivo. En resumen, se está haciendo todo lo necesario para garantizar que se utilice adecuadamente el presupuesto disponible para este fin.
Luna explica que todo lo actuado se está haciendo para llegar a un acuerdo para que el trabajador y la trabajadora tengan estabilidad, utilizando los recursos que la Subsecretaría de Políticas Universitarias va a liberar o consolidar en este sentido. Por lo tanto, se han convocado a personas para que participen como veedores en este proceso.
“Recuerden que estamos en medio de un proceso electoral y en la antesala de un proceso electoral todos intentan influir en la situación. Imagínense que están considerando nombrar a un mediador que está claramente influenciado por un grupo político, en este caso, el de la vicerrectora. Este individuo es misógino, violento y solo ha causado daño a la universidad y a la vida estudiantil en ingeniería. Ahora está tratando de causar más daño, pero los trabajadores deben darse cuenta de que esta no es la estabilidad que necesitamos ni el camino a seguir”, destacó la líder sindical nodocente.
“Entonces, nosotros tenemos que resguardar el beneficio institucional para que pueda aplicar los fondos donde se tiene que aplicar, y el beneficio para trabajadores. Los trabajadores van a poder crecer, van a cobrar todos los meses, no van a estar con la espada de Damocles nunca más”, agregó.
Para Alicia Luna, los trabajadores van a tener la posibilidad de crecer si resuelven la estructura y los concursos de ascenso, “ es lo que hay que hacer. Es decir, si me preguntan si hay alegría para mí, sí, esto tendría que haber pasado siempre”, dijo.
“Fue un gran error crear esa figura, fue una gran demagogia crear esa figura de docente asistencial, mintiéndole a los trabajadores que era posible continuar”.
Luna destacó la importancia del aporte de los nodocentes en el ámbito de la salud, específicamente en el hospital. Describió cómo algunos nodocentes ingresaron en categoría inicial y fueron avanzando mediante concursos hasta obtener cargos mayores.
Asimismo, subrayó la importancia de la experiencia de nodocentes del hospital de Clínicas de Córdoba que colaboran desinteresadamente y de reuniones con recursos humanos para definir las condiciones laborales, horarias y roles de los trabajadores nodocentes, teniendo en cuenta que el funcionamiento de un hospital es constante y debe adaptarse a las necesidades de los pacientes, incluyendo turnos y guardias.
Por otra parte, la secretaria general de ATUR hizo referencia también a la colaboración entre diferentes profesionales de la salud, como enfermeros, médicos y otros especialistas que no son médicos, pero igualmente son clave en el funcionamiento de un hospital, como radiólogos o instrumentistas o personal de laboratorio.
Enfatizó la importancia de establecer reglamentaciones y acuerdos a través de la negociación colectiva (paritaria) para garantizar condiciones laborales justas y beneficiosas tanto para los trabajadores como para la institución hospitalaria bajo el objetivo que cada uno pueda realizar el trabajo de manera efectiva, creciendo profesionalmente y contribuyendo al servicio tanto educativo como comunitario que brinda el hospital.