Paro en educación: El gobierno provincial amenaza con descontar a docentes

En un nuevo capítulo del conflicto entre la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y la Secretaría de Trabajo, se ha evidenciado una controversia sobre la legalidad de las medidas de fuerza que el gremio docente mayoritario planea llevar a cabo. El último viernes, AMP notificó, mediante acta notarial, su decisión de implementar un paro a partir de hoy. Sin embargo, los representantes del sector educativo sostienen que esta notificación no se realizó conforme a los plazos estipulados por la legislación provincial de servicios esenciales.

Desde Educación señalaron que AMP omitió notificar a la Secretaría de Trabajo dentro del plazo de cinco días requerido para acciones de fuerza, lo que, según ellos, es una falta recurrente.

En el escrito enviado por las autoridades de Trabajo, se advierte que la Ley 5593 prevé sanciones, incluida la posibilidad de declarar ilegales las medidas adoptadas sin cumplir el proceso adecuado. Hasta el momento, no ha habido respuesta de AMP a la notificación, aumentando la incertidumbre sobre el conflicto.

Mientras las partes evalúan sus acciones, desde el gobierno provincial amenazaron que, si AMP continúa con el paro, podría enfrentarse a la decisión de no abonar los días no trabajados de los docentes.

40 Años

La Secretaría de Trabajo conmemoró 40 años de labor, nacida de una ley provincial considerada necesaria en su momento.

Espinosa destacó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso humanitario. «Más del 90% de los que llegan a nuestra oficina enfrentan problemas, y detrás de cada uno hay una familia,» afirmó Myriam Espinosa.

Además, se enfatizó la intención de socializar su trabajo sin comprometer la privacidad de quienes buscan apoyo. Aunque antes mantuvieron un perfil bajo, ahora buscan visibilizar sus esfuerzos en un mundo interconectado. «Estamos comprometidos en aliviar la carga de quienes acuden a nosotros, no solo desde lo legal, sino también desde un enfoque humano», agregó la secretaria de Trabajo.

Crisis laboral en el Parque Industrial: Situación crítica para los trabajadores

Por último, se reveló la grave situación laboral en nuestra provincia, marcada por el cierre de seis fábricas en el Parque Industrial durante el primer semestre.

Desde la Secretaría de Trabajo informaron sobre la pérdida de aproximadamente 5,000 puestos de trabajo formales en este periodo, con un unánime llamado a implementar políticas públicas que prioricen el trabajo sobre el capital.

El interés del Gobierno Nacional ha sido escaso desde su asunción en diciembre, y las cifras reflejan una tendencia preocupante, con un elevado número de trabajadores no registrados que agravan la crisis.

Los sectores más afectados incluyen el comercio, especialmente en tiendas de ropa y otros no esenciales, mientras que la construcción ha visto a muchos trabajadores sin empleo desde el inicio del año.

YouTube player
Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE