Así lo reflejó el Dr. Alfredo Bravo, vicepresidente del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) que acaban de cumplir un paro de 48 horas a nivel nacional, para visibilizar el problema de este sector de la salud que excede los magros pagos que reciben los especialistas en las complejas intervenciones coronarias, sino, en el equipamiento, insumos y la crisis de salud que vive nuestro país.
EL vicepresidente del CACI, al hacer un análisis del paro nacional simbólico, debido a que solo se reprogramó aquellas prácticas que podían esperar, dijo que “gracias a los medios se ha logrado visibilizar el problema porque cuando uno hace un análisis de la situación actual vemos que la práctica se hace insostenible”. En este sentido el facultativo medico explicó que “pagar la práctica por todo concepto significa el costo del equipamiento, su mantenimiento, material de contraste todos esos insumos que nosotros necesitamos para trabajar. Lo que quiero transmitir con esta realidad, es que hoy el honorario del médico no es el problema principal”.
Argumentando aún más la situación, Bravo, contó lo que cobró un colega suyo “de una institución muy grande de Buenos Aires por un cateterismo cardiaco que lleva no menos de media hora de expertíz y una hora y media de procedimiento, solo percibió 25 mil pesos, que es el valor de una consulta de un especialista normal”.
Crisis de la salud argentina
Consultado Bravo, por su mirada sobre el resto del sistema de salud fue contundente: “El problema de la salud es generalizado en nuestro país, porque son 20 años de desaciertos. ¿Cómo puede ser que un médico se vaya a trabajar a Chile un fin de semana y traiga en su bolsillo libre de gastos entre 1000 y 1500 dólares? se preguntó…
En este contexto, el profesional extendió la crisis de la salud argentina a la coyuntura de gobierno actual, y en ese sentido, se refirió a los gobiernos anteriores. “Nosotros hemos vividos crisis en el sistema muy graves en los gobiernos anteriores a este, lo que pasa es que se tapó el conflicto”, y ejemplificó cuando se cerró la importación “en la época de Cristina o Néstor no recuerdo bien, comprábamos unas llavecitas de plástico de origen chino que usábamos en nuestras intervenciones a un dólar. Entonces, las empezamos a comprar en el país a una sola fabrica que las vendía a 5 dólares y de 10 que comprábamos tirábamos más de la mitad porque no servían”.
El presente de la salud pública
Parado en la Argentina actual y como se está desarrollando la salud pública, Bravo, analizó las situaciones de países vecinos y nuestra realidad. “Hay que bancarse los datos como dice el presidente (Milei). Los países alrededor nuestro como Chile, Perú, Paraguay, Bolivia no tienen el sistema solidario en salud como tenemos nosotros, por eso, esas personas se atienden en Argentina que ahora está haciendo agua porque no hay recursos para sostenerlo”.
“Por otro lado” continuó, “la gente tiene el concepto que a la salud de calidad la tiene que brindar el estado, y en ese sentido, el gobierno debería priorizar recursos al sistema en detrimento de otros. Ahora, si nos vamos a parecer a los países vecinos es muy probable que la mortalidad aumente porque si no tenés dinero no podés acceder a la salud de calidad.
Avanzando aún más en la problemática y con la idea de ir buscando soluciones en particular para los especialistas coronarios, el vicepresidente de CACI, expresó que “nosotros esperamos una mesa de dialogo con el gobierno para rediseñar estrategias de costos, tal vez, de ese modo podamos mejorarlo. De hecho, nosotros tenemos la propuesta para poderlo hacer y todavía no fuimos citados para poder conversar”.
¿La salud pública está tocando su fin?
Ante la situación de crisis y de pocas respuestas al fin, se le consultó a Bravo sobre si vamos a un proceso de finalización de la salud pública, a lo que el facultativo expresó “Mire es una respuesta que no puedo responderla de forma total, mi sensación es que la salud como publica no va a desaparecer, pero si va a decaer en la calidad pretendida si no están los recursos del estado”.
Creo que las intervenciones menores, apendicitis, por ejemplo, la vamos a poder hacer, pero para cuestiones más específicas como tomografías con más detectores quizá los hospitales si no se resuelvan los recursos, no las puedan llevar adelante, teniendo en cuenta que además, hay que pagar al personal entrenado, porque los enfermeros se están yendo a trabajar afuera. Hay también una crisis en los enfermeros”.
Los números del paro
Finalmente, consultado Bravo sobre la incidencia del paro explicó que “hicimos un sondeo ayer y pudimos observar que acompañaron a la medida la mitad de las instituciones más o menos, atendiendo solo urgencias y lo que se pudo reprogramar se reprogramó. Pero, lo más importante fue la difusión de los medios sobre el conflicto” concluyó.