La falta de gasoil en la región afecta a diferentes rubros. En dialogo con Radio UNLaR, el doctor Pedro Llorvandi, secretario de la Confederación Nacional CECHA, explicó que desde el año pasado vienen denunciando esta problemática: “Lastimosamente no nos equivocamos en las proyecciones”.
El doctor Pedro Llorvandi es Secretario de la Confederación Nacional CECHA que aglutina más de 5.000 Estaciónes de Servicio Liquidos y GNC en Todo el País y que brindan mano de obra a más de 60.000 Trabajadores y Trabajadoras del sector.
En este sentido, dialogó sobre la falta de gasoil en la región, y aseguró que: “Es un tema que ya viene de vieja data. Desde la confederación nacional CECHA venimos desde el 2021 notificando sobre esta problemática y, lastimosamente, no nos equivocamos en las proyecciones”.
En cuanto a los factores de la falta de combustible, el empresario indicó que son múltiples: “Una primera razón es el precio de combustibles en Argentina, que por diez meses se mantuvo bajo precios congelados”, dijo.
Además, explicó que aunque siempre se estigmatizó a las estaciones de servicio por subir los precios, “nosotros estuvimos congelados por 10 meses y los precios seguían creciendo en los demás comercios. Somos el gatillo fácil para usar como excusa cuando todo aumenta”.
En cuando a la segunda razón, hablo sobre la sangría de combustible que existe con los países limítrofes: “Cargan en argentina al 50% los combustibles, una gran diferencia con su país”.
“En tercer lugar, Argentina hace más de 15 o 20 años no se autoabastece en el diésel. Y se suma la alta demanda por la distorsión de precios”, sumó, y agregó que: “También se suma la no liberación de dólares del banco Central de la Republica argentina para la importación de combustibles”.
Por otro lado, explicó que un ítem que agravó la crisis es la no obligatoriedad de la mezcla de bioetanol y biodiesel en los combustibles de la Argentina, lo que acorta la cantidad disponible. “El 50% de las plantas de biodiésel están paradas o cerradas por no poder vender el producto a las petroleras y por falta de precio”, dijo.
En cuanto a consecuencias en la región, explicó que: “La anticipación de cosecha en zona núcleo llevó al NOA a cosechar en abril. Esto colabora con la falta de combustible en estos meses, que condiciona la cosecha de la zafra de Tucumán también. Como los mayoristas no tienen producto, se desata un efecto dominó”.
Sobre prontas soluciones, el Dr. Pedro Llorvandi enumeró que: “A nosotros nos informaron desde las petroleras que los barcos con combustibles ya se compraron, pero se necesitan por lo menos 15 días hasta que eso llegue. Y también se suma que todas las estaciones de servicios tenemos los tanques vacíos”. “Nosotros hemos pedido reuniones con todas las petroleras para comentarles la situación”, cerró.