Polémica suspensión de convenio de obras públicas en La Rioja genera fuertes críticas

El mes de mayo ha sido testigo de un intenso trabajo conjunto entre el Ministerio de Infraestructura de La Rioja y el equipo técnico ministerial, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Sin embargo, la firma del convenio que estipulaba importantes obras para la provincia, programada para el pasado lunes 10 de junio, fue suspendida abruptamente, generando incertidumbre y malestar.

El Ministro de Infraestructura, Marcelo Del Moral, en una entrevista con Dosis Diaria de Noticias, expresó su indignación por un vídeo en el que se cuestiona la ejecución de las obras y se señala una supuesta falta de pago a la empresa a cargo de los proyectos. Del Moral aclaró que la financiación de dichas obras proviene de fondos escalonados que se desembolsan conforme avanza la ejecución, desmintiendo así las acusaciones de falta de transparencia en la gestión de los recursos realizada por el titalar de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

Entre las obras contempladas en el convenio se encuentran la construcción del dique del Chacho, la Ruta 6, y proyectos de renovación urbana, entre otros. A pesar de su avanzado estado de ejecución, la incertidumbre respecto a la firma del convenio y la reanudación de los trabajos plantea interrogantes sobre los plazos de finalización y reactivación.

Ante las críticas y la controversia en torno a la suspensión del convenio, el Ministro Del Moral reafirmó su compromiso con el desarrollo de la provincia y desestimó la idea de contraprestación por parte de La Rioja en el marco de la Ley de Bases. A la espera de una nueva fecha para la firma del convenio, la expectativa por el futuro de las obras públicas en la región se mantiene latente, mientras se aguarda por el retorno de la actividad constructiva que beneficiará a la comunidad riojana.