Se trata de una iniciativa entre la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Dpto de Sociales y la agrupación Sororas, donde se pone a disposición el servicio que brindará cajitas menstruales. Las mismas pueden conseguirse en la secretaría y se entregan de manera gratuita.
Al respecto, Valls explicó que se trata de un trabajo “junto a agrupaciones estudiantiles como Ágora, Sororas, La Mecha, Brújula, entre otras y con la secretaria de asuntos estudiantiles dimos inicio a una campaña de donación como primer órgano institucional que va a tener su primera cajita menstrual a disposición”.
Asimismo explicó que “la agrupación estudiantil “Sororas” ha tenido un gran compromiso y será un servicio gratuito, la cajita podrá adquirirse en la SAE de lunes a viernes de 9 a13 horas y de 17 a 20 horas o a través de las redes sociales @sae_sociales 3804501265”. Asimismo agregó que “ponemos a disposición este servicio, aún fuera de horario, ante alguna situación de emergencia, pondremos a disposición el material”.
Por su parte Estefania, referente de Sororas, explicó que “la cajita contiene, toallitas femeninas, tampones, gasas, un botiquin, alcohol, ibuprofeno, todo esto es para les compañeres que quieran ayudarnos y esto pueda crecer y ayudar a la comunidad menstruante. Nos encuentran en 3804267803”.
Mora Andrada ,referente de Sororas ,explicó que “en nuestro trabajo de territorio vimos la necesidad de acompañar en sí a la comunidad educativa para que sientan un soporte porque es necesario que se visibilice el acompañamiento a las personas menstruantes, hacemos extensivo para recibir donaciones. Hago extensiva la invitación a sumarse al movimiento”.
Finalmente Valls expresó que desde la agrupación “ellas presentaron una propuesta que desde la secretaría hay que poner a disposición una mesa con preservativos, la cajita menstrual, folleteria sobre el VIH, violencia entre otras cosas. También se presentaron un listado de actividades y jornadas en un trabajo entre la secretaría y la agrupación para visualizar fechas conmemorativas y trabajar en el marco de la Ley Micaela. Sabemos que hay muchos compañeres que tienen miedo y buscamos romper esas cadenas para ser realmente libres”.