Radio UNLaR dialogó con la Lic. Silvana Romero Gavio quien explicó la iniciativa de formar un voluntariado para hacer intervenciones en el HMyN y cambiar la tristeza de una internación de los niños por sonrisas.
Romero Gavio explicó que “comenzó en el 2011 cuando el título era el teatro como herramienta para la salud comunitaria y desde ese tiempo continuó y en el 2021 empezamos a hacerlo de manera formal. Llegó un momento donde el Lic Gustavo Nuñez acepta mi incorporación al equipo para trabajar especialmente en esta disciplina y en un momento lo quise compartir y así nació el taller de teatro hospitalario”.
«Payasos y Superhéroes» fue uno de los nombres que se nos ocurrió porque mirando las imágenes de agrupaciones que trabajan a nivel mundial siempre hay payasos y superhéroes y ese nombre quedó” explicó.
Agregó que “el teatro hospitalario tenía diferentes áreas de trabajo, la idea es desdramatizar el medio hospitalario y se puede trabajar en las habitaciones haciendo pequeños juegos, obras, títeres y también obras de teatro que tengan algún mensaje en las sala de espera. Hay otro nivel que estoy trabajando qué le llamamos teatroterapia que se dan talleres de teatro y vinculamos brevemente a otras artes con pacientes de este servicio”.
“La idea de nutrir esto de voluntarios, son muchas habitaciones y no se da abasto y queremos tener un voluntariado específicamente nacido en el hospital, con temáticas y contextualizado de las experiencias y la idea es que quede funcionando y siga creciendo”.
Agregó que “estos talleres siguen hasta fin de año, la formación es de 15 días y para quienes conformen el voluntariado nos reunimos los jueves a las 19 horas”. Los interesados deben contactarse artemental4344@gmail.com
“Las experiencias que he tenido tiene que ver con la transformación porque llegamos y vemos caritas tristes y nos vamos dejando una carita feliz, eso es terapéutico para quien recibe la intervención y para las personas que lo hacen”.