«Por la democracia»: artistas e intelectuales respaldaron a Estela de Carlotto

El texto fue redactado por el escritor Julián López, y fue apoyado por personalidades de la cultura. Busca cuestionar las definiciones realizadas por los principales referentes de PRO contra la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Reconocidos artistas e intelectuales abogaron por «la construcción de un discurso democrático capaz de promover opciones de manera responsable» y reivindicaron la «estatura universal» de personalidades como la de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, después de que distintos exponentes de la alianza opositora Juntos por el Cambio cuestionaran la figura de la referente de Derechos Humanos.

A través de una carta titulada «Por la democracia» y redactada por el escritor Julián López, los intelectuales cuestionaron las definiciones que en los últimos días hicieron tanto el expresidente Mauricio Macri como los dirigentes del PRO Patricia Bullrich y Fernando Iglesias sobre la figura de Carlotto.

«Desde la recuperación de la democracia la sociedad argentina logró, en una reacción vital y distintiva frente a los años de horror de la última dictadura cívico-militar, consensos básicos que sostuvieron la expresión de una cultura democrática en la que las tensiones políticas y las disputas quedaron enmarcadas en el reconocimiento y el respeto por los organismos de derechos humanos y las figuras que lideraron la búsqueda de los niños y niñas apropiados y la investigación de los crímenes de Estado», sostuvo la misiva.

El texto, que circula desde el fin de semana, aboga por construir un «discurso democrático capaz de promover y poner en circulación todas las opciones de manera responsable» y reivindica la «estatura universal de personalidades» como la de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Después de que Carlotto considerara que Macri tiene que estar «preso», el ex mandatario dijo en los últimos días sentir «mucha pena» de que la referente «no pueda salir del rencor y del odio».

Anteriormente, Patricia Bullrich y el jefe del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, habían advertido que Carlotto «bastardea el clamor por la vigencia de los Derechos Humanos utilizando una metodología repudiable propia de otras épocas», en la misma línea que Iglesias, quien sostuvo que esas apreciaciones sobre Macri constituían un «escandalo difícil de superar».

Desde el fin de semana, el texto en respaldo de Carlotto cosecha adhesiones de figuras del campo intelectual como Claudia Piñeiro, Griselda Gambaro, Guillermo Martínez, Gabriela Cabezón Cámara, Mariana Enriquez, Eugenia Almeida, Marcelo Piñeyro, Albertina Carri, Juan Carlos Distéfano, Julieta Laso, Camila Sosa Villada, Fernando Hoy, Leonardo Sbaraglia, Gloria Carrá, María Esperanza Casullo y Leandro Cahn, entre otros.

«Con algunos colegas venimos pensando estas cuestiones desde hace mucho, pero en las últimas semanas la virulencia descontrolada de algunas manifestaciones públicas nos preocuparon particularmente. Escribí el texto el sábado a la tarde y me comuniqué con Claudia Piñeiro para ver si lo hacíamos rodar y le parecía bien. Coincidimos y nos pusimos a buscar adhesiones», contó a Télam López, autor de las novelas «Una muchacha muy bella» y «La ilusión de los mamíferos», sobre el origen del texto.

Al momento de redactar la carta, el escritor apuntó a que circulara «un texto breve que no apelara a un grupo determinado, aunque las declaraciones difamatorias sí partieron de un grupo particular».

«Creo que lo que se consiguió en los primeros años de la recuperación democrática es algo que define muy poderosamente el signo de la recuperación democrática. Una serie de consensos que, más allá de los dinamismos de las épocas, mantenían acuerdos básicos entre todas y todos muy interesantes», señaló.

Para López, la carta se propone marcar un límite: «Es en el lenguaje donde vivimos y es ahí donde nos encontramos y percibimos nuestra vida como una trama de relaciones. Nuestro país ya está bastante lastimado como para que los que comemos todos los días y tenemos aseguradas las condiciones básicas de subsistencia nos demos el lujo de vulnerar lo común y que tanto costó conseguir. Puede haber desaforados, pero algunos estamos dispuestos a decir que no», advirtió.

El escritor consideró que, ante ciertas coyunturas, parte del rol de los intelectuales y artistas es marcar un límite: «No me asustan los discursos que no comparto, ni siquiera los más radicalizados, pero no voy a permanecer normal en un contexto donde todo se derechiza de una manera indolente y bruta», explicó.

Quienes quieran sumar su firma a «Por la democracia» pueden escribir al e-mail: firmasporlademocracia@gmail.com

 

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE