Las claves del fallo de la Justicia en favor de la medida cautelar que presentó la Superintendencia de Seguros de la Salud del gobierno de Javier Milei; cómo reaccionaron las empresas
En la Superintendencia de Seguros de la Salud había esta tarde un clima exultante por el fallo judicial que les ordenó a las empresas de medicina prepaga limitar sus aumentos a la inflación y, sobre todo, devolver lo que cobraron de más desde diciembre último.
Según el pedido judicial que había impulsado el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto implica, según el fallo concedido al Gobierno que:
- Deja sin efectos los aumentos desde el 1/12/2023 en adelante
- Retrotrae los valores de cuota a 1/12/2023, los que deberán actualizarse según IPC
- Fija un plazo de cinco días para que las empresas de medicina prepaga presenten un plan donde digan cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente
- El universo son las 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.
Desde tres de las principales empresas del sector aseguraron que están analizando el fallo, pero que van a acatarlo. “Se hará lo que dice la Justicia. Tenemos 5 días para presentar la propuesta de devolución. Son decisiones que las empresas, en general, vamos a acatar. No imagino a nadie incumpliendo”, agregaron desde una de ellas.
Durante este viernes, hubo contactos de la Secretaría de Comercio que conduce Pablo Lavigne con algunas empresas para ajustar el esquema de aumentos detallado ayer por el Gobierno y que las empresas ya venían aplicando. “Había algunas dudas, pero finalmente estaba todo bien. Y en el medio cayó este fallo. Vamos a ver cómo seguimos. La instancia de apelación es una opción, claro”, aseguraron desde otra de las firmas del mercado.