El gobierno provincial invierte más de 30 millones de pesos en el Programa Alimentario Riojano
El gobernador Ricardo Quintela presentó este martes en la Residencia Oficial, la Tarjeta del Programa Alimentario Riojano, PAR. Sus titulares recibirán una tarjeta del Banco Rioja para la compra de alimentos en comercios adheridos al Programa y a la entidad bancaria. Mediante este programa el gobierno provincial invierte $32.646.000 y su cobertura alcanza a 10.882 familias en situación de vulnerabilidad social en toda la provincia.
Durante el acto, el gobernador Ricardo Quintela, tras saludar a los presentes, dijo que se trata de un “programa muy importante”. Nosotros -sostuvo Quintela- “creemos que tiene que haber un Estado presente en la regulación y articulación de todos los intereses que tiene nuestra sociedad”.
Al asumir su gestión actual, admitió este déficit alimentarios en la provincia. Reconoció que los montos destinados al PAR, actualmente, “son insuficientes”. No obstante, consideró “importante aportar a los niños y familias”. Se comprometió a analizar la posibilidad de incrementar estos montos “hacer un esfuerzo mayor y en vez de 3 mil, que sea 5 mil y para los celíacos que llegue a los 8 mil pesos”.
A la vez, destacó el rol del Banco Rioja y dijo que “es un banco que está aplicando políticas activas, sociales, comprometidas con una comunidad que requiere de un banco que esté al servicio de nuestra comunidad”. Agradeció a las autoridades que apoyan y colaboran con todos estos instrumentos para que se apliquen políticas sociales y que permitan llegar a los objetivos que nos hemos planteado. “Tratamos de gobernar para todos, pero con una mirada especial a los que más necesitan”, subrayó.
Por eso –sostuvo- “lo desarrollamos y acompañamos este programa de acceso a los alimentos”.
A su turno, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y candidata a diputada nacional, Gabriela Pedrali, consideró que “el programa (PAR) fue una necesidad. Urgía un plan que pudiera incorporar a familias que les pudiera faltar este acompañamiento”. Por eso –sostuvo- “lo desarrollamos y acompañamos este programa de acceso a los alimentos”.
Remarcó que este Programa PAR, en un principio fue asistido por la Nación, pero actualmente, lo hace la provincia. Anticipó que a partir del jueves 7 y viernes 8 y en la semana próxima (lunes y martes) en Capital y a partir del día 13 de octubre, en el interior de la provincia van a recibir la nueva tarjeta PAR. Tendrá un nuevo monto ($ 3.000) por cada tarjeta. El Banco de La Rioja confirmará la fecha para que las personas puedan cobrar estos recursos.
Raúl Cabral, director del Banco de la Rioja, destacó la participación de esa Institución bancaria en cuanto a su aplicación de “políticas públicas que toma este gobierno, medidas puntuales de resolver el acceso a la alimentación “. Al respecto, dijo que comparten dichas medidas. Entre ellas, la de “proteger al comercio de proximidad, también del interior provincial”. A partir de eso, se pudo trabajar por primera vez en la apertura de cuentas bancarias en este tipo de comercios, de tener un posnet, por ejemplo.
Más adelante, Cabral explicó que en este tipo de programas se invierten casi tres mil millones de pesos al año, que van del beneficiario al comercio de proximidad. Por lo cual, es una política súper integradora que contempla todos los sectores y nos permite manejar un círculo virtuoso”. “Nuestro objetivo –concluyó el director del Banco Rioja- es que el beneficio llegue a la gente”, expuso.