«No podremos asumir ninguna responsabilidad del aeropuerto si estas cuestiones no se solucionan», dijo el canciller qatarí, un intermediario clave en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto.
Qatar advirtió que no asumirá la gestión del aeropuerto de Kabul si no hay un acuerdo «claro» con todas las partes implicadas, incluidos los talibanes.
«Tenemos que asegurarnos que todo se aborde de manera clara (…) No podremos asumir ninguna responsabilidad del aeropuerto si estas cuestiones no se solucionan», dijo en una rueda de prensa el ministro qatarí de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
«En este momento, las condiciones todavía están en negociación«, prosiguió el canciller de Qatar, según la agencia de noticias AFP.
Doha se ha convertido en un intermediario clave en Afganistán tras la retirada de las fuerzas estadounidenses en agosto, ayudando a evacuar a miles de extranjeros y afganos, involucrando a los nuevos gobernantes talibanes y apoyando las operaciones en el aeropuerto de Kabul.
Desde la retirada de Estados Unidos, la compañía aérea Qatar Airways efectuó varios vuelos a Kabul, llevando ayuda y trasladando a representantes de Doha, así como a personas con pasaporte extranjero.
La intervención estadounidense de dos décadas en Afganistán terminó con el rápido traslado aéreo de más de 120.000 personas desde Kabul después de que los talibanes retomaran el poder.
Estados Unidos retiró sus últimas tropas de Afganistán el 30 de agosto, poniendo fin a su guerra más larga justo antes del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que provocaron su invasión.