El ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, destacó los trabajos en materia hídrica que el gobierno provincial realizó para que el agua no falte en los hogares riojanos. No obstante, insistió en que para evitar que se generen inconvenientes en el servicio se deben extremar los cuidados en el uso del recurso.
Los principales portales informativos de provincias vecinas, reflejaron en la mañana de este miércoles la acuciante situación hídrica que vive nuestro país por la falta de lluvias que generen una recarga en los ríos, lagos y las napas freáticas para una mejor administración del agua a la sociedad.
La principal preocupación es la gran bajante que se registra en la cuenca del Paraná, una de las más importantes de la Argentina, y que abarca a Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Según el Instituto Nacional del Agua (INA), toda esa extensión sufre la bajante más pronunciada desde 1944.
En este sentido, el diario “El Tribuno” de Salta, destaca en sus principales titulares los problemas que tienen los barrios de una de las ciudades de mayor movimiento turístico en el país, y anuncian una administración por turnos en varios sectores de la capital de la provincia norteña.
En Córdoba, a su vez, una provincia reconocida por la majestuosa vista turística que ofrecen los lagos y diques, los vecinos reclaman cortes de agua en la zona de Bialet Massé, Huerta Grande, La Falda y Capilla del Monte, localidades que dependen de las lluvias para contar con el servicio.
Lo propio ocurre en San Juan, provincia que ya comenzó a realizar cortes rotativos en la administración del servicio y el gobierno determinó, mediante una ley del ejecutivo provincial, la utilización de perforaciones privadas para brindar servicio a la ciudadanía ante la problemática hídrica que aqueja a la provincia de cuyo.
La realidad situación hídrica en La Rioja
Al ser consultado sobre esta realizad hídrica, el ministro de agua y energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, dijo que “estamos en un contexto a nivel nacional donde la problemática del agua es generalizada. Hoy la Mesopotamia está teniendo una importante bajante en el río Paraná y por lo tanto nosotros no somos ajenos a esta situación en la provincia. No obstante eso, el gobierno se preparó con trabajos intensos durante el invierno para repotenciar el sistema de agua en la ciudad Capital”, sostuvo.