Así lo expresó Alicia Parodi, Secretaria Adjunta de ARDU, quien se refirió a las medidas de fuerza realizadas por la docencia universitaria en reclamo por la apertura de a negociación salarial.
Al respecto la sindicalista expresó que “se produjo un hecho político bisagra, asociaciones de base de la otra CONADU sesionó con nosotros porque plantean un total desacuerdo con la firma de la paritaria anterior que es a la baja de los salarios por ese motivo se unieron a nosotros. Este paro tiene una envergadura más alta hay 38 universidad con sus respectivos colegios parando incluida la UNLaR y a nivel nacional se habla de un 75% de acatamiento”.
Asimismo, afirmó que la firma del documento “lo hicimos como asociaciones de base de la docencia universitaria, ellos deciden unirse a nuestra medida de lucha, ya hubo un documento firmado, y este paro está enmarcado en esto. El mes pasado recibimos la primera cuota del aumento del 21% que fue del 7% y la inflación fue del 7% estamos a foja cero. Por un lado, plantear un adelantamiento de las cuotas salariales, pero esto no alcanza nosotros alcanzamos un 62% de aumento muy por detrás de la inflación”. Finalmente se refirió al presupuesto universitario y afirmó que “está totalmente deprimido, hay un recorte de 70.000 millones de pesos y nuestras universidades van a ver las dificultades en el 2023”.
Reconocmiento “Víctima de terrorismo de Estado”
Por otro lado, Parodi se refirió a su reconocimiento como “Víctima de terrorismo de Estado”. El emotivo encuentro tuvo lugar en la sede del ENAM –Escuela Secundaria 21- fue encabezado por el director General de Educación y Cultura boanerense, Alberto Sileoni, y contó con la presencia de estudiantes, ex alumnos, compañeros y familiares de los homenajeados.
El acto consistió en la reparación de los libros matrices, comúnmente llamados legajos, de cuatro estudiantes que fueron víctimas de terrorismo de Estado durante la dictadura y también y durante la época de la Triple A. Ellos son además de Parodi, Mónica Tresaco, Ruben Gerenschstein y María Silvia Bussi.
Parodi, es una de las cuatro estudiantes, que fueron víctima de terrorismo de Estado, durante la última dictadura militar y el viernes último, en el marco del Día de la Noche de los Lápices, participó en el acto de reparación histórica de su legajo, y el de otros tres estudiantes del ENAM de Banfield en Buenos Aires, detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y también durante la época de la Triple A.
“En el 77 se interviene la escuela donde yo asistía. Nos entregaron a quienes teníamos militancia política, pocos días antes del 27 de mayo que fue la noche negra, al intentar ingresar a la escuela vimos a 4 hombres saliendo con nuestros legajos, lo único que pudimos hacer al ver eso, fue avisarles a los compañeros/as que vivian cerca que no vayan a la escuela, hay que tener en cuenta que teníamos entre 13 y 14 años, y los padres los mandaron lo mismo al colegio. Esa noche desaparecieron 4 compañeros” expresó.
Continuó relatando “mi caso fue la detención en el marco del plan Cóndor en Bolivia. Fueron tiempo muy duros. Para mí lo más importante fue recuperar mi identidad, sigo siendo una militante de la vida, los títulos académicos son sustanciales en este caso, en cada uno de los estudiantes me reflejo y me veo. Y brego por que se cumplan todos sus sueños”.