La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Rioja, Karen Navarro dijo que actualmente las políticas de género en La Rioja se sostienen principalmente con recursos provinciales por decisión del gobierno. Confirmó que ante la falta de envío de nación, la provincia compra insumos para garantizar la IVE, contrató a referentes de programas nacionales que no continúan y busca absorber a integrantes del Plan ENIA que Nación dejó sin contratos.
En contacto con Multimedio UNLaR, la secretaria cuestionó que el gobierno nacional baje el rango de ministerio de Mujeres, Género y Diversidad creado en la gestión de Alberto Fernández: “categorizar a un ministerio porque tenga que reducir femicidio, y pensar que en cuatro años lo podemos hacer, es ponerle un objetivo que nos trasciende y que sabemos que es difícil”.
Karen Navarro aseguró que “es una decisión política del gobierno de la provincia y del gobernador, que decidió sostener el rango de secretaría aún cuando a nivel nacional no se sostienen. Como Córdoba que este año pasó de tener un ministerio y haber logrado un polo integral para reducir las violencias, a ser una secretaría. Y a nivel país sólo queda un ministerio que es el de la provincia de Buenos Aires a cargo de Ester Diaz.”
Dijo que actualmente la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad realiza entre dos y tres abordajes territoriales por semana y asisten a barrios de mayor vulnerabilidad articulando con la comisaría más cercana, el número de asistencia y el 911.
Programa Acercar Derechos
Explicó que en diciembre Nación notificó que las tres personas de La Rioja que formaban parte del Programa Acercar Derechos (PAD), que asistía con asesoramiento legal, psicológico y social, se quedaban sin trabajo. «El gobierno provincial decidió contratar a dos de esas trabajadoras que ahora están en la secretaría», confirmó.
“Eran personas capacitadas que venían articulando con la provincia y asistiendo en casos de riesgo altísimo. En el 2023 se evitaron 25 femicidios que fueron informados a la secretaría y al Ministerio. Evitamos y prevenimos femicidios en esa instancia”, explicó.
Sobre la comunicación del gobierno nacional con las provincias, Navarro confirmó que “recién ayer, después de cinco meses, desde la ahora subsecretaría de nación se comunicó parte del equipo para acordar un encuentro virtual”, luego que las áreas de género provinciales nucleadas en el Consejo Federal solicitaran audiencias en reiteradas oportunidades.
Programa acompañar
“Nos preocupa especialmente la reducción del Programa Acompañar que asiste integralmente, no solo económicamente con un salario mínimo, vital y móvil, sino con un seguimiento a personas que viven situaciones de violencia, con alto o altísimo riesgo. Desde diciembre se vio reducido sustancialmente, recién hace una semana tuvimos una notificación formal de que se estaban dando altas específicas de inscripciones de enero y febrero”.
Línea 144
Sobre la línea telefónica que brinda asesoramiento, información y contención a víctimas de violencia de género explicó: “no tenemos ninguna notificación, sabemos que algunas se pudieron comunicar pero otras no. En La Rioja tenemos el compromiso para trabajar con la capacitación a operadores del 911, aún no se materializó pero está en agenda”.
ENIA
Sobre las 40 personas de La Rioja que pertenecían al Plan ENIA y quedaron sin contrato dijo que desde la Cámara de Diputados trabajando en una propuesta que realizaron los mismos trabajadores y trabajadoras. “La diputada Lourdes Ortiz está trabajando para ver como garantizar la fuente laboral”.
IVE
Sobre los insumos para garantizar el acceso a la interrupcion voluntaria del embarazo, Karen Navarro confirmó que desde Nación no están enviando nada: «todo se está comprando acá».