Radio UNLaR dialogó con el Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena quien aclaró sobre el rescate en Vichigasta, Chilecito, de 12 personas oriundas de Jujuy. Hay tres detenidos.
Este fin de semana el Juzgado Federal de La Rioja ordenó allanamientos en varias fincas donde se logró rescatar a 12 personas y detuvo a tres personas de las cuales no se conoce la identidad. Asimismo, se secuestraron 67.000 pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares; un pendrive; un posnet; anotaciones varias, y una camioneta Peugeot Trafic Boxer.
El letrado expresó que “hubo una confusión con el delito de trata pero no era con fines de explotación sexual sino de explotación laboral, es un delito grave pero en este caso son personas que son traídas de otras provincias de manera engañosa, no con las condiciónes que prometen que se les va a dar cuando arribaron al lugar de trabajo y objeto de engaño tienen habilitado el 145 para poder denunciar. Desde ahí se dan las alertas nacionales ya que así se lo prevé y se actúa en consecuencia”.
Agregó que “de esta manera detectamos esto en Vichigasta, comprobamos que había personas en alta vulnerabilidad captadas en base a mentiras sobre el medio de trabajo, por lo tanto se produjo el rescate acompañado por médicos, psicólogos” etc.
Destacó que “lo importante es poder rescatar a estas personas que son mujeres, hombres y niños oriundas de Jujuy y poder devolverlos a su casa. A ellos los fueron a buscar, algunos de ellos tenían documentación y en otros casos había retención de documentación”.
Finalmente destacó que “sabemos que en esta época de cosecha donde el agricultor hace uso de grupos de cosecheros y en el medio surgen los intermediarios. Estamos investigando a pleno”.
Por otro lado se expresó a la fiesta electrónica en La Rioja y agregó que “es poco lo que podemos decir porque se conoció por los medios pero el juzgado actuará de oficio para determinar si hubo o no drogas sintéticas las cuales están totalmente prohibidas”.
“No escapamos a lo que pasa en el país con otra provincias, el consumo de drogas va en aumento y tenemos cerca de 120 persona detenida, va a llegar al punto que tendremos que pedir que se construya una alcaidía especial para esto, porque es mucho y los tiempos procesales son lentes, son legislación vigentes y no depende de los jueces” sentenció.