Revelan un nuevo mecanismo de toxicidad en un grupo de compuestos cancerígenos derivados de la dieta y el ambiente

Un equipo de investigación del CONICET acaba de publicar un trabajo en Nature Communications que describe un nuevo mecanismo de daño causado por un metabolito conocido como formaldehído.

Una investigación publicada hoy en la prestigiosa revista Nature Communications, liderada por el investigador del CONICET Lucas Pontel, demuestra que el formaldehído (también conocido como formol), en reacción con el glutatión -principal antioxidante celular-, desestabiliza la capacidad de este último de actuar como antioxidante, causando estrés oxidativo y conduciendo a una toxicidad celular general.

Pontel lidera el grupo de “Metabolismo del cáncer” en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET-Partner Institute of the Max Planck Society). También participaron del estudio los becarios doctorales del CONICET en el IBioBA Carla Umansky y Agustín Morellato y el estudiante de grado Marco Scheidegger.

Las células humanas procesan los nutrientes de la dieta, y así generan numerosas moléculas necesarias para crecer y desarrollarse. Este conjunto de reacciones se conoce como metabolismo, y también puede dar origen a compuestos no deseados o subproductos que dañan la célula y en última instancia dan inicio a un proceso patológico. Entre estos metabolitos no deseados se encuentran aldehídos como el formaldehído.

Este metabolito se produce en las células humanas como parte del metabolismo normal, a partir de componentes de la dieta como el endulzante aspartamo o algunos jugos de frutas. La polución ambiental y el humo de cigarrillo también pueden contribuir a incrementar el formaldehído celular. Este aldehído es muy reactivo y es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un compuesto cancerígeno.

Compartí en las redes
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE