En diálogo con Multimedio UNLaR, la responsable del programa de detección y control de la enfermedad celiaca, Lic Ana Maza destacó el trabajo en el marco de la red y los estudios clínicos que ofrecen para la detección de la enfermedad en toda la provincia.
Maza informó que hace unos días comenzaron las capacitaciones y presentaciones para la unificación de criterios dentro de la red con todos los niveles de atención. Esta es una enfermedad que una vez diagnosticada requiere de una alimentación libre de gluten y es importante que los profesionales conozcan y sepan que es lo que hay que hacer frente a un paciente con estas características.
La profesional expresó que no hay un registro único de los pacientes que tienen celiaquía a nivel nacional. Si contamos con el dato de la prevalencia de que cada 100 personas 1 padece celiaquía, y en La Rioja hay cerca de 4000 personas que pueden tener la enfermedad que son diagnosticados, no reportados, o que tienen la enfermedad y no saben por que no cuentan con la sintomatología.
Nosotros en Salud Pública tenemos un registro de autoreportados y el cruce de datos con Desarrollo Social tenemos cerca de 480 personas. Antes de organizar campañas nosotros preferimos organizar el sistema sanitario, capacitar a todos los profesionales y si el año que viene en en marco de los campañas poder hacer las derivaciones oportunas. Para el diagnostico de esta enfermedad se necesitan 2 estudios el primero es el análisis de sangre (anti transglutaminasa IgA) utilizado en la actualidad con más eficacia y es gratuito para todos los hospitales que pertenecen a la Red Nacional de Celiaquía. Las muestras se toman en todos los centros primarios y hospitales de la provincia. Una vez realizado el análisis de sangre y si el médico considera continuar con los estudios, se procede a la realización de una biopsia duodenal, un procedimiento que se realiza para extraer una muestra de tejido o células del cuerpo para su análisis en un laboratorio.
Finalmente Maza