Radio UNLaR dialogó con el titular de APROSLaR Rolando Agüero quien brindó un balance del paro realizado 26 y 27 de abril y anticipó que habrá nuevas medidas de fuerza el 3,4 y 5 de mayo ante la falta de respuestas.
Agüero expresó que “necesitamos un aumento extra de urgencia, pedimos reunirnos con las autoridades del Ministerio de Salud para tratar el tema salarial, nos pidieron 72hs, luego que en 10 días nos atendían y esto no puede seguir dilatándose es por ello que realizamos paro el pasado 26 y 27 de abril, paro que fue contundente, en capital y el interior”.
En la última mesa de diálogo “nos ofrecieron un aumento del 3%, esto es totalmente desacertado”. Por tal motivo se llevará adelante un paro de actividades, solo atención de urgencias los días 3,4 y 5 de mayo y anticipó “que si luego de este nuevo paro seguimos sin respuestas sacaremos un comunicado anunciando nuevas medidas”.
Comentó que “no queremos un monto fijo, porque no queremos aplastar la pirámide salarial, los montos fijos que dieron todos estos años muchos fueron en negro”
A modo de ejemplo detalló que “actualmente el médico que recién se inicia gana aproximadamente 50 mil pesos, más la quincenita, un profesional que tiene 30 años de carrera y está a punto de jubilarse cobra 67 mil pesos, más la quincenita, esto marca una pirámide aplastada”.
En tanto detalló que “una enfermera o un camillero cobra por una guardia de 8 hs $500 pesos. En el año 2020 se crearon las guardias Covid, que tampoco se cobra demasiado pero que es un poco más que la guardia común y que en 2021 aumentó un 20%. Pedimos que no haya precarizados, en ese sentido desde salud reconocemos que se pasaron muchos trabajadores a planta, pero falta, necesitamos que el pase a planta sea del 100%”.