La tempestad de polvo levantado por el viento no sólo redujo la visibilidad a unos pocos metros, dificultando el tránsito en las rutas y en la ciudad, sino que transformó en irrespirable la atmósfera y una enorme incomodidad para estar al aire libre.
La provincia de San Juan vivió este miércoles un día de verano, con temperaturas de 35 grados y apenas el 2 por ciento de
humedad, debido a un viento Zonda que registró ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora y causó incendios, caída de árboles y cortes de energía eléctrica.
El clima comenzó a cambiar este martes por la tarde, muy lentamente, pero sin viento fuerte y a primera hora de la mañana había 7 grados, lo que es inusual para la época invernal en esta región geográfica.
Pero a las 11, cuando había 14 grados, llegó el viento del oeste-noroeste que cambió radicalmente las condiciones meteorológicas y elevó la temperatura en 10 grados en menos de una hora.
A las 14, los registros del Servicio Meteorológico Nacional marcaban 31 grados y viento a 50 kilómetros en promedio horario, pero con ráfagas superiores a los 65 kilómetros.
A las 16, la temperatura era de 35 grados Celsius y la humedad ambiente había descendido a apenas el 2 por ciento y generado incendios en la localidad de San Roque en Jáchal al norte de la capital; Ullum, donde el incendio de pastizales no da tregua a los bomberos y Angaco, donde un incendio de campo arrasó con una vivienda y dejó con lo puesto a una familia.
En Valle Fértil, un prolongado corte de energía eléctrica afecta a toda su población y desde la distribuidora Energía San Juan dijeron que no proveerán el servicio hasta que sean controlados los focos de incendio que se registran en las proximidades del tendido eléctrico de alta tensión, que lleva el fluido al departamento.
El Ministerio de Educación suspendió esta tarde las clases vespertinas y nocturnas por el viento, que provocó «cortes de electricidad y problemas en la provisión de agua potable» en los establecimientos educacionales.
El Ministerio de Salud, suspendió la vacunación contra el coronavirus en los AutoVac instalados y los centros de testeo al aire libre, y los bomberos informaron que se combaten simultáneamente varios focos de incendio en toda la provincia.
Los sanjuaninos suelen decir que cuando hay viento Zonda en superficie es porque está nevando en la cordillera y, por eso, en épocas de sequía como la que vive San Juan desde hace seis años, y que se espera que se extienda unos cinco años más, no deja de ser una buena noticia.
El viento Zonda es un fenómeno natural que afecta con fuerza a San Juan y que comienza como un viento muy frío y húmedo en la Corriente de Humboldt, en el Océano Pacífico chileno, pero que, al llegar a la cordillera de Los Andes, choca contra las montañas de más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar y deposita allí toda su humedad en forma de nieve.
Luego, por su fuerza transcurre el macizo andino y pasa al lado argentino, dejando en los picos sus últimos restos de humedad y desciende arrastrándose por las montañas y tomando calor con el roce entre las piedras, para transformarse en un viento caliente y extremadamente seco cuando llega al llano en los valles sanjuaninos.
Por eso, a los pocos minutos de su llegada a la ciudad, las condiciones climáticas cambian dramáticamente, llenando de tierra en suspensión la atmósfera y moviendo por los barrios millones de hojas de los árboles de un lado al otro.
En San Juan circulan gran cantidad de videos del viento y memes por las redes sociales, y se espera que en unas horas más, cuando amaine el Zonda, la diferencia de presión atmosférica haga que un viento sur de importante velocidad reemplace al viento del oeste-noroeste y reestablezca las condiciones de clima habituales para ésta época del año.