En el día de ayer quedó reglamentada Ley de Celiaquía Nº 26.588, la misma prevé la incorporación de la obligatoriedad de ofrecimiento de menús libres de gluten y amplía la identificación de los medicamentos. Al respecto dialogamos con Gabriela Fedele, asesora científica de la asociación de celiaquía argentina y médica especialista en la enfermedad.
Fedele explicó que “en 2015 ya estaban escritas las modificaciones, pero no se aplicaban como corresponde, hoy ya se reglamentó y la norma define la cobertura de las obras sociales y prepagas y establece las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro”.
Además comentó que “la nueva normativa define actualización de montos, medicamentos y obligatoriedad del menú, el monto estaba muy desactualizado antes era de $2.672 y pasa a ser de $7.806”.
Destacó que “hay mucho retraso en el diagnóstico de la celiaquía, el 1% de la población es celíaca y se estima que 8 de cada 10 personas son celíacas y no lo saben, se trata de un trastorno sistémico y es autoinmune”.
Sobre los menús explicó que “no había protocolo de higiene y buenas prácticas. Esta exista el menú y que sea seguro no solo en bares y restaurantes, si no en entidades sanitarias, lugares como las cárceles, comedores, establecimientos de enseñanza, hoteles, etc”.
Además agregó que “hay algunas empresas que fueron asesoradas sobre los casos de celiaquía, pero hay mucho recambio de personal en estos lugares, se requiere de tiempo para aprender”.
Por otro lado, precisó también que la ley abarca la obligatoriedad de que los medicamentos tengan visibles la información de presencia o ausencia de Gluten .