A través de fotografías y paredes interactivas se puede visualizar el trabajo que realiza la Comisión de la Memoria del Consejo para la recuperación y reparación de los archivos y legajos de integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado.
En un emotivo acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Roberto Rivarola, el vicepresidente de Asuntos Científicos Mario Pecheny e integrantes de la Comisión de la Memoria del Consejo se inauguró la muestra al aire libre: “Memoria, Verdad y Justicia” realizada por la Comisión de la Memoria en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET. A través de fotografías y paredes interactivas se puede visualizar el trabajo que realiza la Comisión de la Memoria para la recuperación y reparación de los archivos y legajos de integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado. También se presenta información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.
En su intervención la presidenta del CONICET Ana Franchi, agradeció el trabajo inspirador de la Comisión de la Memoria del CONICET y este tipo de actividades: “Este nuevo espacio del Consejo en Tecnópolis es importante para que las investigaciones que hace la Comisión de la Memoria del CONICET sean conocidas por la comunidad y sobre todo para que la gente joven sepa las situaciones terribles que pasaron también en el CONICET durante la dictadura, para recordar a los compañeros y compañeras y sobre todo para que haya justicia y que esto no vuelva a ocurrir. Tenemos familiares de algunos de nuestros detenidos/as desaparecidos/as y también hay familiares de un símbolo que luchó por un país mejor, Isabel “Tati” Mac Donald que hace poco nos dejó pero que está presente para que continuemos con su legado”.
A su turno, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET Roberto Rivarola, expresó: “Celebramos 40 años de democracia pero hemos roto a su vez 40 años de olvido por parte del CONICET, de que pasaba con sus integrantes desaparecidos, exiliados y exonerados impunemente por la dictadura militar. El recuerdo es importante, como decía Galeano recordar viene del latín recordis: volver a pasar por el corazón. Entonces con estos actos volvemos a pasar por el corazón a tantos queridos amigos que a algunos he conocido y que no los tenemos más porque los desaparecieron. En particular están las hijas de Alicia del Instituto de Astronomía y Física del Espacio donde iba a pasar mis programas de computación cuando era estudiante. También con Eduardo Pasquini, yo era estudiante y convivíamos con los profesores porque era una comunidad muy pequeña la de los físicos. Hay que recordarlos y decirles que es muy relevante que haya muchos jóvenes que estén trabajando en la Comisión de la Memoria porque es fundamental la transferencia de la memoria y que sepan que es lo que pasó”.
Fuente CONICET