El incendio ocurrió cuando las autoridades locales estaban estudiando donde alojar a estos migrantes durante el invierno, ya que las condiciones del campamento habían sido cuestionadas por diversas ONG humanitarias.
El incendio ocurrió cuando las autoridades locales estaban estudiando donde alojar a estos migrantes durante el invierno, ya que las condiciones del campamento habían sido cuestionadas por diversas ONG humanitarias, informó la agencia de noticias AFP.
Las imágenes en redes sociales mostraban una nube de espeso humo negro elevándose desde el campamento de carpas blancas de Lipa, cerca de la frontera con Croacia -país miembro de la UE-, y a decenas de residentes huyendo por el pánico, pero no se reportaron heridos de inmediato.
“Hasta donde sabemos ahora, un grupo de exresidentes incendió tres carpas y contenedores después de que la mayoría de los migrantes abandonaron el campamento”, dijo el jefe de misión en Bosnia de la Organización Internacional para las Migraciones, Peter Van Der Auweraert.
Este campamento fue creado en abril en el pueblo de Lipa, cerca de Bihac, como una solución temporal, y no estaba previsto que los ocupantes pasarán el invierno en el lugar.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Europea, una suerte de gobierno de la UE, instaba desde principios de diciembre a las autoridades locales a encontrar una solución para acoger a estas personas, así como a otros 2.000 migrantes sin alojamiento en la región de Bihac.
«El incendio se declaró a las 11. Los bomberos consiguieron apagarlo, pero las cuatro grandes carpas donde los migrantes dormían se quemaron», dijo el portavoz policial, Ale Siljdedic.
Los migrantes habrían actuado para protestar por la situación. La OIM, que gestionaba el centro, anunció recientemente que dejaba las instalaciones debido a las malas condiciones.
Fuente: Télam