Radio UNLaR dialogó con Delfor Pocho Brizuela Secretario de Derechos Humanos de la provincia quien precisó que el programa consiste en formar Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos, está destinado a jóvenes de entre 19 y 29 años.
Al respecto Brizuela explicó que “Pasá la posta” es un programa de multiplicadores territoriales destinado a la franja etarea de jóvenes de 19 a 29 años, particularmente de los que trabajan territorialmente.
Se trata de un curso de sensibilización y de capacitación en la metodología de trabajo bajo el marco de los derechos humanos y se trabaja por módulos y temáticas, desde lo teórico y práctico.
Detalló que “Pasa la Posta” busca instaurar una mirada territorial, extendiendo el programa al interior de la provincia. de encuentros con mirada territorial. La inscripción se realizó de manera fue online. Los inscriptos son grupos que ya están comprometidos con una comunidad y son referentes de diversas organizaciones, tanto gubernamentales como ONG.
La primera capacitación arranca hoy y luego continúan con un calendario y reuniones más seccionadas para poder trabajar problemáticas particulares.
El programa está a cargo de la subsecretaría de promoción de derechos humanos. En esta primera capacitación estará presente el director nacional de interculturalidad (que trabaja sobre derechos de poblaciones afro, indígenas y gitanas), junto con una abogada especialista en el tema. Las demás capacitaciones siguen el camino de educación popular y se hace por demagogos.
Los ejes de los módulos son los siguientes:
- rol de los multiplicadores y multiplicadoras en derechos humanos
- construcción permanente de los derechos humanos
- principio de igualdad y no discriminación
- procesos de memoria e igualdad en argentina
- lucha contra la violencia institucional
- perspectiva intercultural desde los derechos humanos
- género y diversidad
- ESCUCHA LA NOTA COMPLETA