Se busca indagar en el consumo de adultos mayores ya que se incorporó un bloque específico para profundizar sobre la temática de psicofarmacos recetados o no recetados, luego de registrar un aumento en el consumo surgido de un estudio realizado en el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) lanzó el séptimo estudio sobre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos, que por primera vez incorpora localidades urbanas de hasta 2.000 habitantes y amplía el rango etario de los encuestados hasta los 75 años, con el objetivo de ajustar la implementación de políticas públicas.

La encuesta que ya está en campo, llevó siete meses de trabajo, fue elaborada por la Sedronar en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y toma como antecedente el primer sondeo de consumo realizado en 2008 pero lo amplía para obtener datos a nivel federal.

Los estudios anteriores abarcaban centros urbanos con más de 80.000 habitantes, pero ahora se permitirá tener estimaciones a nivel provincial en localidades de 2.000 habitantes, explicó en la presentación el director del Indec, Marco Lavagna.

Otro rasgo del nuevo sondeo es que se actualizó el rango etario, extiendo las consultas sobre consumos de sustancias psicoactivas a personas desde los 16 a los 75 años.

“Una cosa es alguien que consume y se está haciendo problemático, y otra cosa es alguien que está dentro del narcotráfico y el delito”, delimitó la funcionaria.