Radio UNLaR dialogó con la Dra Lucrecia Robei sobre la campaña de prevención que se realiza en el Hospital de la Madre y el Niño donde se lleva adelante un testeo para la detección de la enfermedad.
La médica explicó que “el 28 de julio es el día mundial contra la hepatitis viral, es una jornada para tomar conciencia y reforzar la prevención, generar el diagnóstico temprano y oportuno” precisó.
Explicó que “hay 5 hepatitis y son producidas por diferentes virus pero de la A y E la prevenimos con el cuidado de los alimentos y lavado de manos ya que al vía de transmisión es oral, en cambio la B,C y D que pueden evolucionar en la cronicidad y llevarnos a una cirrosis o un trasplante de hígado se pueden transmitir vía percutánea, es decir por la sangre o la vía sexual. La B y la C son las más preocupantes”.
“Para este año hemos programado charlas a los efectores de salud para informar sobre los lugares para hacer diagnóstico y hoy haremos dosajes y test rápido de hepatitis B y C en el Hospital de la Madre y el Niño.Y también estamos vacunando contra la hepáticas B que es universal y gratuita. Mañana estaremos en el Parque de la Familia con actividades similares”.
Precisó que “los tratamientos dependen de cómo el paciente evolucione y permite controlar la enfermedad que no avance a una cirrosis o a un cáncer hepático, las personas más vulnerables son los pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas”.
Finalmente destacó que la campaña gratuita y confidencial.