El acto inaugural se llevó a cabo en el modulo de Salud con la presencia del Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la decana del DACS, Natacha Minué Belber, la decana electa del departamento, Cecilia Feryala y demás autoridades del Ministerio y de la universidad. El dispositivo fue colocado en el pasillo del modulo, siendo una ubicación estratégica para que pueda tener un fácil acceso.
Por su parte, Vergara explicó que «es de suma importancia instalar en desfibrilador en UNLaR, ya que la provincia cuenta con la ley de provincia cardioprotegida, llegando a varias instituciones, tratando de acercar estos dispositivos y capacitando con respecto a su correcta utilización. Es necesario concientizar sobre la muerte súbita y como la tecnología puede ayudar a prevenirla».
Ademas, explicó que se han distribuido mas de 55 aparatos en toda la provincia y se han capacitado mas de 10.000 personas. «Es fundamental que muchas personas se involucren en el cuidado de las personas y los capacitados están en condiciones de darle un uso correcto».
Por otro lado, Minué destacó que «hemos logrado un gran progreso con esta inauguración y es el sello que deja la gestión. Este desfibrilador permitirá asistir a cualquier persona en alguna situación de urgencia». Explicó que tanto los docentes como los estudiantes del departamento deben estar formados y capacitados, ya sea sobre su uso en la universidad o en cualquier lugar de la provincia.
También, resaltó que el aparato es muy eficaz y permite estabilizar a la persona en riesgo, hasta que pueda llegar los médicos y atender al paciente afectado.