Radio UNLaR dialogó con Alfredo Menem, Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y Gerardo Sánchez Volpini, Presidente de Mejor Riojanas, quienes reflexionaron sobre el trabajo territorial que se realiza desde el estado provincial.
Alfredo Menem, Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, expresó que “es un abordaje integral donde se puede conseguir productos de buena calidad y costos de los productos, acompañamos el proceso del productor y generamos al consumidor una buena demanda”.
“Tenemos los servicios del estado que acercamos a los vecinos para realizar trámites para ver la demanda que tienen, es lo que nos pide el gobernador, soluciones rápidas que marca un estado moderno” precisó.
“Estos 4 años han sido de mucho trabajo hemos pasado una pandemia, buscamos apuntalar los sectores de la comunidad y ya en la pospandemia buscamos generar infraestructura, actividades para niñas, niñas y adolescente, transformar el plan social en empleo y hemos dado 800 puestos de trabajo que hoy están en fábrica e industrias. Hemos entregado más de 5 mil unidades productivas para que puedan trabajar. El camino es deporte, salud, trabajo, igualdad e inclusión con eso generamos políticas públicas” explicó.
“La capacidad de respuesta es limita ante la demanda pero creo que en general nos está faltando poder seguir generando política pública de habitat, hay muchas familias que no viven bien, pero necesitamos llegar a los B° tradicionales y mejorar esas casas donde se les filtra el agua y generarles una mejor calidad de vida” precisó.
Asimismo agregó que “no tenemos familias o vecinos en situación de calle y si lo detectamos abordamos rápidamente la situación para dar una solución”
Por su parte Gerardo Sánchez Volpini, Presidente de Mejor Riojanas, comentó sobre el trabajo que se realiza en las empresas del estado y destacó que “las empresas estatales están presentes y acercan servicios a los vecinos del barrio, la gente se acerca y se dan soluciones. Han sido 4 años de gestión donde el gobernador ha impulsado las empresas y los resultados, hemos generado un incremento del 80% en puestos de trabajo y con muchos proyectos como el Parque Eólico con energías renovables, la fábrica de vidrio y cerámica que es un rubro que todavía no está explotado que dará respuesta a los pequeños productores. Hemos tenido unos buenos 4 años y apuntamos a mejorar, hoy son 40 empresas con diferentes servicios, federal que brinda oportunidades para el interior”.
En cuanto a los puestos de trabajo generados son “3.100 los puestos de trabajo que se crearon y habíamos iniciado con 1.800 en el 2019, sumado al Parque Industrial hemos sumado más de 5.000 puestos de trabajo hemos tenido un número muy alto”.
Comentó también que “hay empresas que son deficitarias porque viene arrastrando una desinversión importante entre el 2015 y 2019, y hay otras que han triplicado su producción y ventas y se autofinancian. Hay ejemplos que hemos dado vuelta la situación, lo que se busca es la renta social y no económica”.