En la mañana de este miércoles debía desarrollarse la Sesión Ordinaria N° 989, en el Recinto Santo Tomás Moro, finalmente fue suspendida ante la denuncia por parte de los Concejales por no respetar y cambiar el orden del día acordado en labor parlamentaria.
En este sentido, la concejala Yolanda Corzo manifestó en Radio UNLaR que, “recibimos un orden del día en donde hay alteraciones, aquí vemos la total impunidad del Viceintendente Guillermo Galván”.
Por su parte, el edil capitalino Facundo Puy agregó, “estamos ante una gravedad institucional que nos preocupa y no están dadas las condiciones para sesionar, no se respetó lo que acordamos en labor parlamentaria”.
“La verdad que nos preocupa como bloque, analizaremos si corresponde una presentación ante la justicia, consideramos que el Viceintendente se alzó en contra de la constitución, un hecho muy grave para la política de nuestra ciudad, entendiendo que hoy ingresarían los pedidos de juicio político. También nos llama la atención que no permitan el ingreso de los trabajadores de prensa”.
Finalmente, el concejal Carlos Machicote dijo que, «hoy ingresarían pedidos de juicio político, pero ahora puntualmente la diferencia es que el cuerpo dispuso el tratamiento de ciertos temas, el presidente es miembro del ejecutivo y el confecciona el orden deliberativo y dispone que un tema no se trate».
Explicó que, «el reglamento dice claramente que él no puede opinar ni participar de la formulación del orden del día, los concejales designamos los secretarios en este caso a propuesta del presidente y los podemos remover si es la voluntad del cuerpo».
Finalmente sentenció que «no podemos avalar sesionar cuando el reglamento ha sido violado».