Situación del Instituto Nacional del Teatro: “no lo están modificando, lo están eliminando”

Fabiola Manssor, hasta hace pocos días delegada del INT La Rioja, dio a conocer las lamentables consecuencias que implicará la aplicación del decreto presidencial que elimina el 70 por ciento de los beneficios que el organismo ofrece a las comunidades teatrales y al público de todo el país, perjudicando lo esencial de la ley: el federalismo.

A partir de la información que dio a conocer el gobierno nacional a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, “le clavaron el féretro a lo que quedaba del INT”, dijo a Multimedio UNLAR quien fuera delegada de la representación en La Rioja hasta hace pocos dáis, Fabiola Manssor.  

El decreto es el 345 y modifica 21 de los 35 artículos de la le 24.800 que fue sancionada hace 28 años con un gran consenso y que permitió fortalecer y difundir el teatro independiente a lo largo y ancho de la Argentina.

“Están modificando un 70 por ciento de la ley 24.800, eso implica eliminarla”, explicó Manssor, quien además asegura que estas modificaciones no buscan mejorar el funcionamiento del organismo sino eliminarlo.

Y contó que los recortes comenzaron hace un año cuando les quitaron la posibilidad de tener oficinas en cada delegación. A pesar de que hay solo dos personas por provincias que trabajan en cada delegación y que son esenciales para tramitar la participación de los grupos independientes para acceder a becas, recursos para producir, organizar festivales y/o giras, publicaciones y gestión de salas, entre otras actividades.

Desde que asumió el gobierno de Javier Milei no abrieron los concursos para renovar las representaciones, lo que afecta directamente el funcionamiento del organismo. Es por eso que Manssor junto a otras 17 provincias con sus respectivos representantes, se quedan sin una persona a cargo. A pesar que la elección es a través de concursos que garantiza el federalismo y el respeto a las diferentes identidades de cada región, el gobierno nacional insiste que sus políticas centralizadas serán más eficientes.

En este contexto, es que ayer la comunidad teatral se movilizó para dar un abrazo simbólico de defensa al INT en todo el país. En este sentido, Manssor recordó “que hace un año dieron de baja las representaciones físicas, las oficinas”, por lo que en algunas provincias el abrazo fue más que simbólico.

Manssor recordó el rol fundamental que tiene el organismo nacional es para facilitar que un pibe del polivalente, una piba del profesorado de teatro, en lugar de emigrar a otras provincias tenga la posibilidad de acceder a recursos que le permita producir una obra con los recursos que requiere para afrontar el vestuario, la iluminación, alquilar una sala, difundir la obra, entre otras tantas cosas. “La representación recibe ese proyecto, eso va a Buenos Aires y ahí le dan un puntaje y luego si sale elegido le dan un subsidio que nunca es del cien por ciento”.

Miles de artistas y grupos de teatro de todas las provincias argentinas han logrado desarrollar el teatro en sus regiones gracias a políticas públicas que colaboran en su realización. Y además de generar fuentes de trabajo, generan el fortalecimiento cultural que completa el público con su presencia y apoyo.  

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