El secretario general del SELAR, Ignacio Colina, confirmó que han presentado oficialmente un pedido a las autoridades del Ministerio de Educación para adelantar las vacaciones de invierno, ante la ola polar que atraviesa el país y que se espera se intensifique en los próximos días.
En diálogo con Multimedio UNLaR, Colina explicó que la petición está fundada en la proliferación de enfermedades respiratorias entre docentes y alumnos, además del impacto del frío extremo en el funcionamiento de las instituciones educativas.
«El pedido sería para adelantar las vacaciones una semana, y si se consideran las dos semanas habituales, evaluar posteriormente la posibilidad de mantener la tercera semana o volver a las actividades académicas», afirmó. Además, mencionó que en algunas zonas rurales y del oeste del interior provincial ya se autorizó a las supervisiones y equipos directivos a reducir la jornada laboral por las condiciones climáticas, una medida que respaldan y que esperan sea extendida a toda la provincia.
Colina destacó que, en conversaciones con otros gremios, como AMET, SADOP y UDA, que están en proceso de paritarias, se ha abordado también el tema del pedido de adelanto del receso. «Hemos solicitado que, en caso de avanzar, se respeten las dos semanas de descanso habitual, con la opción de una tercera semana en caso de que las condiciones climáticas así lo ameriten», aclaró.
Asimismo, el sindicalista informó que actualmente hay una disminución en la presencia de alumnos en los colegios, estimada entre un 10 y un 20%, debido a las bajas temperaturas. Además, recomendó el uso de barbijos para los niños, para prevenir contagios, considerando que los menores suelen tener menos precaución en higiene y prevención.
Por otro lado, el sindicato aguarda con expectativa la respuesta del Gobierno provincial sobre el pedido de aumento salarial para los docentes. Colina expresó que están esperando una respuesta la próxima semana, y que han solicitado que el incremento sea una cifra fija por cargo, no bonificable, para abarcar a todos los docentes de la provincia.
En cuanto al escenario actual, indicó que los días viernes o sábado próximo podrían definirse tanto la extensión del receso como el aumento salarial, en función de las gestiones en curso.