En el marco de “La Semana de Integración Federal” organizado por el Consejo Federal de Inversiones, jóvenes profesionales riojanos se consagraron ganadores con el proyecto “Eco Yaku”, el cual está enfocado en el uso sustentable del agua a través de un sistema de biodigestores para la reutilización de aguas grises domiciliarias. Al respecto Radio UNLaR dialogó con Victoria Estrada, una de las integrantes que contó detalles del trabajo realizado.
Al respecto Estrada comentó que “El CFI organiza este programa federal de política pública, es un programa de unos 9 meses de formación que incluía en la parte final de la formación la elaboración de una política pública para resolver problemática de las distintas regiones y provincias, participaron 22 provincias y se presentaron 67 proyectos” explicó.
“Nuestro proyectos resultó ganador y tienen que ver con los desafíos que nos presenta el cambio climático y en particular con la gestión del agua pensando en la escasez hídrica que atraviesa La Rioja. Por eso creamos Eco Yaku que busca la reutilización de aguas grises domiciliarias y está pensado para lotes residenciales de sectores populares de manera inicial que luego será distribuido a todo el interior de la provincia. Lo que se propone es reutilizar aguas grises que según Aguas Riojanas una familia tipo consume 31.500 litros de agua mensuales y de esa cantidad el 60% va a la red cloacal y un 40% se dispersa, entonces reutilizando el agua se genera un círculo virtuoso que permite sobre una proyección de 300 permitiría ahorrar más de 5 millones de litros de agua mensuales” detalló.
Asimismo Estrada comentó que “Hay un uso irracional del agua, cuidar el recurso es fundamental, la provisión de agua en la provincia proviene de perforaciones de entre 200 y 300 km, las precipitaciones son bajísimas, es una realidad que nos interpela y que como jóvenes nos interpela y decidimos abordar como política pública”.
“Todo esto es muy positivo porque el CFI consideró que esto es factible de poder ejecutarlo, hay factibilidad técnica y económica y el CFI aportará el financiamiento para poder implementarlo. De ahora en más lo que tenemos que trabajar son las articulaciones del proyecto, porque propone una cercanía entre el sector público y privado” expresó.
“Este proyecto tiene consonancia con eso y al mismo tiempo la apuesta que ha hecho La Rioja en este año de Formación del Consejo Federal, somos la provincia con más integrantes y eso habla del compromiso provincial y el interés de nuestro gobierno en no solo formar cuadros profesionales y técnicos sino también en apostar a la innovación tecnológica”, agregó.
Guillermo Pereyra, Victoria Strada, Diego Castro, Agustina Foressi, Lourdes Fuentes y Rocío Valda fueron los jóvenes profesionales que representaron a la provincia y trabajaron en el proyecto que se consagró ganador, la provincia de Misiones obtuvo el segundo puesto y Tierra del Fuego en tercer lugar.