Así lo expresó en Radio UNLaR el comisario Roque Jaime, Jefe de la Policía de la provincia, quien se refirió a la participación en las Jornadas de Seguridad, realizando un panorama sobre la situación de la Policía en todas las provincias. Puntualizó también sobre el narcotráfico en La Rioja e incorporación de nuevos agentes.
Jaime al respecto expresó “Es un orgullo que este Consejo haya venido a nuestra Provincia, la idea fue plantear las problemáticas de seguridad a nivel nacional, con representación de las 23 provincias de nuestro país, ayer fue una jornada muy fructífera para todas las provincias, en donde se plantearon las necesidades de manera directa hacia el Gobierno Nacional, fue una jornada amena y dinámica. Hoy se harán conclusiones y se dejará un acta final con los resultados”.
Por otro lado, se refirió a la seguridad en la provincia y afirmó que “me animo a decir que tenemos una de las provincias más seguras del país, créeme que la problemática que se planteó en común con las demás provincias es la falta de personal, de móviles y falta de material de la policía que combate crímenes organizados, que hasta el momento nosotros no tenemos, pero que es importante saber al respecto”.
Y agregó que “Hay delitos que se están trabajando a nivel nacional de manera mancomunada, que es narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, ciberdelito etc. El narcotráfico nosotros no lo tenemos en magnitud, pero obviamente que este tipo de encuentros nos da la posibilidad y nos permite avanzar para retardar que llegue y se instale”.
“El personal y la logística es insuficiente, nos falta tecnología, todas las necesidades tienen como base el avance que estamos haciendo, la evolución que tenemos como institución. Se creó una nueva comisa, se está diagramando otra más y tenemos dependencias jerarquizadas en capital y en el interior, esto nos permite que estemos más cerca de la gente y que las políticas sean más efectivas y eficaces, nos da la posibilidad de que la gente participe en la construcción del modelo de seguridad, estamos avanzando en ese sentido, pero nos faltan muchas cosas, entre ellas también reactivar la matricula en la escuela” expresó el comisario.
Finalmente se refirió a la incorporación de nuevos agentes “Tenemos 350 hombres y mujeres que se están preparando en la escuela de policía, en chilecito y chepes que podrán aportarle un flujo importante de agente en esos lugares”.