Natacha Minué Belber, directora de la carrera de Terapia Ocupacional de la UNLaR en diálogo con la 90.9 indicó que la carrera quedo incluida por el Ministerio de Educación de la Nación en el régimen del art.43 de la Ley de Educación Superior a partir del cual se incorpora a las carreras consideradas de interés público por el Estado Nacional.
En este sentido, Belber expresó, “para nosotros es un salto más que importante, es una carrera que tiene mucha historia, es una de las primeras de la UNLaR. Son carreras que requieren de un apoyo organizacional, para que se preserven y se mantengan”.
“Las universidades públicas y privadas formamos parte del Consejo de Carreras de Terapia Ocupacional (COCATO), mediante esta entidad de la cual La Rioja participa activamente hace 4 años, logramos ser incluidos en el art.43, hoy vemos los frutos luego de 15 años de trabajo”, agregó.
Por otro lado dio a conocer que, “nuestra carrera surge a partir de la segunda guerra mundial, en donde el aporte del terapista era la rehabilitación de las personas afectadas por esta tragedia y hoy trabajamos en dos campos específicos, por un lado nuestro trabajo comienza cuando se produce la enfermedad para tratarla a tiempo y por otro lado apuntamos a la promoción y prevención, trabajábamos para evitar el daño en distintos aspectos antes de que ocurra, siempre mirando y apuntando a la población de mayor riesgo”.
Finalmente comentó cual es el rol del terapista ocupacional en tiempo de pandemia, “la pandemia para nosotros dentro de la situación que atraviesa el mundo ha sido una gran oportunidad porque permitió visualizar el trabajo del terapista como integrante fundamental del equipo de salud. El equipo del Hospital Virgen María de Fátima está compuesto por 8 terapista ocupacionales, todos formados en la UNLaR y son docentes también de la carrera. El hacer, la investigación y la creatividad que han puesto en manifiesto, ah permitido avanzar en distintos aspectos”.